El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó dos casos de meningitis en cadetes del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), internados en el Hospital Policial “Rigoberto Caballero”, según la Dirección de Vigilancia Sanitaria. Se trata de dos casos de la enfermedad meningocócica y un tercer caso en estudio, por lo que, la cartera de salud activó los protocolos de intervención para estos casos. La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninges.
La notificación de los casos llegó el 17 de agosto, informando que dos jóvenes de 19 y 20 años tenían los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, vómitos, rigidez de nuca y presencia de petequias en la piel. Se informó que los cadetes ingresaron al hospital policial el día antes, con diagnóstico de enfermedad meningocócica invasiva y el segundo diagnóstico es por meningitis bacteriana aguda.
Tras esto, la Dirección General de Vigilancia de la Salud procedió a la comunicación a las autoridades del hospital, para hacer un censo de contactos, quimioprofilaxis a 310 cadetes que reunieron criterios de “contactos íntimos”, contactos intrafamiliares de los cadetes y se realizará el monitoreo por al menos 15 días con la Sanidad del Isepol para verificar la aparición de eventuales nuevos casos.