El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, presentó los 138 mapas que incorporan las rutas de tormentas y las zonas de mayor afectación de sequías, entre otros datos de importancia, para entender el cambio climático en nuestro país. “La idea es repartirlo entre las gobernaciones, ministerios y otras instituciones para que puedan realizar planificaciones y ejecuciones, según requerimientos”, indicó.

Roa celebró la edición del documento, denominado Atlas de Riesgos de Desastres, señalando que se trata de documentos que fueron construidos desde la visión de un ente rector en la materia. “Aprendimos muchísimo en estos cinco años y toda esa experiencia la estamos volcando en estas herramientas, que al futuro gobierno le serán de mucha utilidad en beneficio del país”, explicó.

El material refleja, además de las inundaciones y sequías, las heladas meteorológicas e incendios forestales, así como las vulnerabilidades socioeconómicas, físicas, institucionales y de capacidades de las regiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este marco, la SEN también presentó una Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, actualizada a los nuevos marcos internacionales y a la realidad nacional. Roa precisó que uno de los objetivos era instalar la temática de gestión de riesgos en Paraguay.

“Hoy la tenemos instalada, por lo que tenemos que dar nuevos pasos, con una visión aperturista, inclusiva y de mayor alcance, con el objetivo de consolidar y proyectar la gestión de riesgos en el país para los próximos años”, detalló y agregó que se trata de “un documento moderno, ágil y eficaz, y una herramienta que también contribuye al fortalecimiento de la secretaría”.

Roa precisó que agosto es un tiempo de seca, donde sí abundan los incendios forestales, y añadió que la temporada de lluvias se inicia entre octubre y noviembre. “Si bien no esperamos un fenómeno extraordinario en esta época, de igual manera hay que estar atentos al desarrollo de los eventos climáticos”, subrayó.

El Atlas fue actualizado luego de su primera versión, publicada en el 2012. En el proceso de actualización participaron activamente instituciones claves como la Dirección de Meteorología e Hidrología, la Dirección de Servicio Geográfico Militar, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, la Secretaría Técnica de Planificación y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

APOYO INTERNACIONAL

Tanto la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres como el Atlas de Riesgos contaron con el apoyo y financiación del Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y de otras instituciones internacionales y nacionales, entre ellas la SEN, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Fundación Parque Tecnológico Itaipú y la Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario.

Dejanos tu comentario