San Pedro. Lorenzo Agüero, corresponsal

Miles de familias campesinas de San Pedro se dedican a la producción de cáscaras cítricas, especialmente de naranja agria, que se exportan mediante una cooperativa al mercado europeo.

En la colonia Andrés Barbero, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, y en varios otros distritos de San Pedro, familias enteras se dedican a este rubro. Los pequeños productores señalaron que este consiste en pelar la naranja agria o limón, luego colgar la cáscara al sol para secarla y una vez seca comercializarla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mayor acopiador de la zona es la Cooperativa de Producción Agropecuaria e Industrial La Norteña Ycuamandyyú Ltda., que exporta a Alemania.

Asunción López, pequeño productor del asentamiento Corpus Christi, de San Pedro del Ycuamandyyú, mencionó que el rubro deja buena ganancia porque tiene buen precio ahora. “Se nos paga G. 4 mil el kilo. Empezamos con la producción al inicio de julio y a esta altura ya entregamos muchísimo. La época de producción va desde junio hasta setiembre de cada año”, aseguró.

Omar Acosta, directivo de la cooperativa, detalló que “en el 2017 se exportaron a Alemania 230 toneladas de cáscara de naranja agria y 76 toneladas de cáscara de limón. Sin embargo, para este 2018 estiman exportar 200 toneladas de cáscara de naranja agria y 50 toneladas de cáscara de limón. La cantidad de exportación bajó porque existe mucha competencia. Además, influye en gran medida la expansión del cultivo a gran escala en los lugares de producción, que pone en peligro el rubro”.

Acosta explicó que la cooperativa trabaja en la asistencia técnica, crediticia, flete y asegurando un mercado para los socios que trabajan en la producción de cáscaras cítricas y agregó que el área de influencia de la producción está en los distritos de San Pedro del Ycuamandyyú, Nueva Germania, Santa Rosa del Aguaray, General Resquín, Liberación, Choré, Antequera, San Pablo, entre otros departamentos.

Dejanos tu comentario