Que solo el 49% de las madres inicia la lactancia en la primera hora de vida de sus bebés y que una de 4 mujeres realiza lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses revelan los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública. Este hábito tiene como principal beneficio la seguridad alimentaria del bebé.
En la semana mundial de la Lactancia Materna, la cartera de Estado lanzó los “Lineamientos técnicos y administrativos de Sala de Lactancia Materna para instituciones y empresas públicas y privadas”, a fin de fomentar el hábito de amamantar a los bebés con leche materna exclusiva hasta los 6 meses y extender la lactancia al menos hasta los 2 años. Con esto se pretende preservar la salud de los niños en los primeros años de vida.
Este nuevo lineamiento contempla requisitos técnicos y administrativos para la instalación de salas de lactancia; protocolos de higiene y manejo de sala de lactancia para la usuaria; protocolo de extracción, almacenamiento, conservación y administración, entre otros importantes puntos.
Si bien existen 60 empresas e instituciones que tienen salas de lactancia, queda mucho aún por lograr en el área de la promoción, protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna. La finalidad del documento lanzado es que la mujer se sienta tranquila y amparada para ejercer su derecho a la lactancia materna, incluso al retornar al ámbito laboral remunerado.
La jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna, Lic. María de los Ángeles Acosta, aseguró que con este documento no solo se habla de iniciativa, “sino de una estrategia social y comunitaria, de protección a la lactancia materna”.
La viceministra de Salud, Teresa Barán, indicó que el tejido graso que contiene la leche materna es fundamental para el desarrollo del bebé. “El impacto que tiene la lactancia materna en la vida de los niños es muy importante. Además de alimentarlo y fortalecer su estado inmunitario, reduce el riesgo de mortalidad infantil”, aseguró.