La Educación a Distan­cia (EaD) en el Para­guay va adquiriendo distintos grados de desarro­llo. Existen ofertas formativas semipresenciales y virtuales, algunas universidades imple­mentan en carreras de grado, otras en carreras de posgrado y un tercer grupo está dando los primeros pasos, según Carla Decoud, directora de Elear­ning de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

“La tendencia es la ‘multimo­dalidad’ en una misma insti­tución, en la que las modali­dades presencial y a distancia conviven y se complementan”, señaló Decoud al ser consul­tada sobre la fuerte incursión de esta modalidad en la Edu­cación Superior.

Carla Decoud, experta.

La educación a distancia es una modalidad educativa que pro­mueve el aprendizaje sin limi­taciones de ubicación, ocupa­ción o edad de los estudiantes. Esta modalidad ha evolucio­nado con la integración de las TIC (Tecnología de la Infor­mación y Comunicación) a los procesos educativos.

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Decoud explica que existe el aprendizaje “electrónico o e-learning”, que es la educa­ción a distancia en la que los actores educativos (estudian­tes-docentes) interactúan a través de medios electrónicos. También existe el “aprendizaje combinado o b-learning”, que es la educación que combina la interacción con medios elec­trónicos y los medios de la edu­cación presencial.

El Departamento de Elearning de la FPUNA contribuye con los departamentos académicos en diseñar e implementar pro­gramas y recursos académicos en la modalidad virtual. Apoya los programas académicos pro­moviendo y facilitando el inter­cambio de conocimientos a través de tecnologías de infor­mación y comunicación. Ade­más, promueve el desarrollo de proyectos a través de redes que permitan el fortalecimiento de los programas académicos y el quehacer investigativo.

Inves­tiga, evalúa e implementa nue­vas tecnologías y metodologías que favorezcan el aprendizaje para apoyar el logro de la cali­dad educativa, refirió Decoud. La profesional asegura que la educación a distancia consti­tuye un factor determinante para la educación de cientos de compatriotas que no pueden acceder a la educación supe­rior. Esta modalidad garantiza el acceso, ya que mediante ella se pueden aumentar plazas en las ofertas académicas, per­mite continuar con los estu­dios sin requerir de asistencia y tiempo. Además, garantiza la permanencia del estudiante en la carrera.

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