Para mañana a las 9:00 está prevista la inauguración del predio de la Dirección de Evidencias de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), así como del horno pirolítico especial para incineración de drogas. El acto contará con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes e importantes autoridades nacionales.
Con un acto a realizarse en Chaco’i, departamento de Presidente Hayes, se dará inicio al funcionamiento del primer horno pirolítico del país a utilizarse para la destrucción de drogas incautadas.
Se trata de una máquina capaz de incinerar 150 kilos de drogas por hora, a una temperatura de 1.200 grados centígrados, sin emitir gases contaminantes para el ambiente. Un tanque con 6.000 litros de gas licuado de petróleo abastecerá al horno y permitirá su funcionamiento. La inversión es cercana a los G. 4.000 millones.
El ministro de la Senad, Cnel. (SR) Hugo Vera, explicó que es una iniciativa que surgió durante una cumbre de poderes del Estado que se realizó en setiembre del 2016, durante la cual se determinó la necesidad de que el Estado cuente con un organismo con una instalación para terminar el debido proceso, que se refiere a la incautación de drogas. Dicho horno también se podrá utilizar para la quema de otros elementos tóxicos, añadió.
La maquinaria fue construida especialmente en Argentina y el montaje estuvo a cargo de una empresa paraguaya.
El predio con la mencionada máquina está ubicado sobre la ruta 12 Vicepresidente Sánchez, Chaco’i, a unos pocos kilómetros del Puente Remanso, donde a partir de la fecha funcionará la Dirección de Evidencias de la institución antidrogas.