Luis Gneiting, ministro de Agricultura y Gana­dería; Vicente Ramírez, viceministro de Ganadería; el piloto Gerardo López y el fun­cionario Luis Charotti fallecie­ron el miércoles último al ano­checer en un grave accidente aéreo ocurrido apenas minu­tos después de despegar del aeropuerto de Ayolas, depar­tamento de Misiones, con­firmaron oficialmente ayer las autoridades tras intensas tareas de rescate de los cuerpos, que fueron trasladados hasta la capital del país para la entrega a sus familiares cercanos.

El percance de la avioneta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) enluta esta vez a cuatro familias paragua­yas de manera directa, aun­que en todos los rincones del país hubo manifestaciones de pesar y extensiones de solida­ridad hacia los seres queridos por la pérdida de tan valiosas personas. Además, autorida­des del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo fueron los primeros en decretar tres días de duelo a raíz del fallecimiento del ex diputado Luis Gneiting, quien es oriundo de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa.

En principio, el miércoles a la noche, cerca de las 20:00, como no llegaban a destino, se manejaba preliminarmente la información de la posible desaparición de una avioneta en la que viajaban rumbo a Asunción el ministro Gnei­ting y comitiva, procedentes de Ayolas, luego de haber par­ticipado de actos oficiales en Misiones. El vuelo había par­tido a las 18:22 del aeropuerto de la ciudad de Ayolas y era motivo de preocupación su no arribo a la hora prevista, una hora y 15 minutos después.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Poco después de la 20:00, el administrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Rubén Aguilar, hizo oficial el rumor y confirmó la desapa­rición de la aeronave. En la oportunidad, el funcionario comentó que la torre de con­trol no recibió señal de alerta y tampoco llamadas de emergen­cia. Esa noche fueron vanos los intentos de comunicación con la aeronave. Debido a la caída de la noche y a las condiciones cli­máticas adversas, algunas uni­dades de rescate no pudieron hacer mucho y debieron conti­nuar las tareas al día siguiente muy temprano.

La aeronave que capotó es una bimotor Baron 58 con matrí­cula ZP-BEU asignada al MAG que estaba en ese momento al mando de Gerardo “Baby” López (71), un piloto con muchos años de experiencia y quien también ocupó cargos de relevancia en esa institución en gobiernos anteriores en la era democrática.

Las tareas de búsqueda del avión y de rescate de posibles supervivientes continuaron temprano ayer y a las 08:30 se confirmaba el hallazgo de la aeronave desparecida y que ningún tripulante de la avio­neta sobrevivió. A partir de ahí se intensificaron los traba­jos para el rescate de los cuer­pos, primero, y la recuperación de la aeronave, después, para proseguir con las investiga­ciones tendientes a dilucidar qué ocurrió esa noche. Inter­vinieron en la búsqueda efec­tivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, vehículos anfibios y bomberos volunta­rios, con ayuda de helicópteros y aviones.

Además, ya la noche del miér­coles varios hombres a caballo, baqueanos de la zona, también se sumaron a estas labores. Pos­teriormente, se incorporaron más rescatistas, agentes fisca­les y médicos forenses, como por ejemplo Pablo Lemir y Ricardo Morales. La Policía debió acordonar el aeropuerto de Ayolas debido a la delicada situación que se generó y la aglomeración de personas en las inmediaciones. Se incor­poró además la Unidad Espe­cial de Búsqueda y Rescate (SAR) del Cuerpo de Bombe­ros Voluntarios. Contaron con el apoyo logístico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Además, se sumó un helicóp­tero de las Fuerzas Aéreas de Argentina.

INTENTARON RETORNAR

Según los datos que se manejan, apoyados por las imágenes del aeropuerto de Ayolas, el piloto intentó regresar a Ayolas pero no lo logró al parecer debido a la falla del motor lado dere­cho, cayendo de frente en un profundo esteral a 6 kilóme­tros de la cabecera de la pista. La cámara de seguridad captó los primeros minutos del vuelo en que se ve que poco después de despegar hizo un recorrido inusual en el aire y luego un destello final. Fue cuando desapareció del radar. Al momento del despegue había una densa neblina.

Rubén Aguilar, administrador del Silvio Pettirossi, explicó a los medios de prensa que el accidente se produjo en un “momento crítico del despe­gue” y no descartó que la aero­nave pudo haber tenido pro­blemas mecánicos al levantar vuelo. Esto se sabrá con exac­titud luego de la investigación que recién comienza. Exper­tos dijeron que la avioneta podía volar sin problemas de noche, por lo que se cree que pudo haber tenido problemas mecánicos.

El presidente de la República, Horacio Cartes, estuvo desde el primer momento acompa­ñando y dando su apoyo total para los procedimientos de rescate y, una vez que se con­firmó la peor de las noticias, dio instrucciones precisas a sus colaboradores para que los cuerpos sean entregados lo más pronto posible a sus fami­liares. Es así que Juan Carlos López Moreira, secretario general del Gabinete Civil de la Presidencia; Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Ariel Martínez, ministro del Interior, y otros colaborado­res se pusieron a disposición para colaborar con las opera­ciones y ayudar a los familia­res en lo necesario.

Momento en que llegaban los restos de los cuerpos hasta la primera brigada aérea.foto: CRISTÓBAL NÚÑEZ

HALLAZGO DEL AVIÓN

Los expertos que llegaron hasta el lugar del siniestro encontraron la avioneta total­mente desintegrada en el estero “Ñembyasy”, bastante pro­fundo e inhóspito, lo que com­plicó las tareas de búsqueda y rescate. Se supo en horas de la noche, mediante el relato de familiares cercanos que acu­dieron a la Morgue Judicial de Asunción para reconocimiento de los cuerpos, que Gerardo “Baby” López y el funcionario ministerial se llevaron la peor parte porque viajaban ade­lante. Los cuerpos del minis­tro y del viceministro estaban casi intactos debido a que esta­ban en la parte de atrás.

Fue Roa quien confirmó el hallazgo de las cuatro personas fallecidas, aproximadamente a las 14:00, aunque explicó que las operaciones en terreno continuaban hasta sacar lo que quedaba del fuselaje de la aero­nave. Roa mantuvo informado al presidente Cartes de todas las tareas realizadas. En horas de la tarde, la Fuerza Aérea puso a disposición vuelos para que los familiares acompañen el proceso de reconocimiento de los cuerpos.

El comisario Bartolomé Báez, subcomandante de la Poli­cía Nacional, destacó que el hallazgo de los cuerpos se pro­dujo más rápido de lo previsto, ya que inicialmente se mane­jaba que el operativo podría durar muchas horas.

“La gente de la Fuerza Aérea es la que nos pasó el dato del hallazgo de la avioneta, sobre­volaron y encontraron la aero­nave. Se encontró a unos seis kilómetros de la zona de los esterales”, contó, por su parte, Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aero­náutica Civil (Dinac).

La Unidad Especial de Rescate (SAR) del Cuerpo de Bomberos Voluntarios fue fundamental.foto: FERNANDO RIVEROS

HABÍA MÁS PLAZAS EN EL AVIÓN

Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Para­guay, contó que el miércoles el ministro Gneiting ofre­ció lugares en el avión del MAG para el retorno a Asun­ción. Asimismo, el titular de Senacsa, Fredis Estigarribia, también recordó que el ahora fallecido hizo ese mismo comentario a otras perso­nas. Villasanti y Estigarribia estuvieron con Gneiting en el campo de exposiciones de la ARP en San Ignacio de Misio­nes. “Estuvimos juntos todo el día hasta que fue junto a su madre”, sostuvo Villasanti. Finalmente, nadie se anotó como pasajero de la avioneta que habría de accidentarse.

Gneiting se trasladó vía terres­tre hasta Carmen del Paraná, donde visitó a su madre, la señora Irene Dichtiar, quien se encontraba en grave estado de salud. Pasó la tarde con ella y su hermano Germán Gnei­ting, intendente de dicha ciu­dad, con quien incluso conversó acerca de varios proyectos para el departamento de Itapúa. Permaneció allí toda la tarde y retornó al aeropuerto de Ayo­las a las 18:10, donde a las 18:22 abordó el avión para el que sería su último viaje, junto con sus tres compañeros.

ÚLTIMO ADIÓS A GNEITING

El ex ministro y ex parlamentario Luis Geniting tendrá una digna des­pida antes del descanso eterno de sus restos mortales en su pueblo natal de Carmen del Paraná, Itapúa. El dirigente colorado es velado desde las 23:00 de anoche en las instalaciones de “Memorial”, ubicado sobre la avenida Mariscal López de Asunción.

La despedida con honores del exitoso político será esta mañana a las 8:00 en el Congreso Nacional y a las 9:00 en la sede de la Junta de Gobierno del Partido Colorado sobre 25 de Mayo entre Tacuary y Esta­dos Unidos. Autoridades de la ANR invitan a correligionarios a partici­par del velatorio para rendirle un homenaje y darle una emotiva despe­dida. Inmediatamente después, el cuerpo de Gneiting será trasladado hasta la ciudad que lo vio nacer, Carmen del Paraná, donde será ente­rrado finalmente a las 15:00.

Por otro lado, Vicente Ramírez es velado en el Parque Serenidad sobre la Avda. España de Asunción. Con respecto a los demás fallecidos, no se confirmaron lugares de velatorios debido a que al cierre de nuestra edición continuaban los trabajos de reconocimiento para su posterior entrega a los familiares.

Déjanos tus comentarios en Voiz