Era conocido como “Baby” por sus familiares, que lo llamaban así con cariño, pero Gerardo López se destacó por servir por más 30 años al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Allí fungió de viceministro de Agricultura en gobiernos anteriores, pero se destacaba más por su labor como piloto aviador. Era instructor aéreo y sus alumnos y colegas lo recuerdan como un hombre recto y de vasta trayectoria.
López tenía un máster en fitotecnia y en la cartera agrícola se desempeñó como coordinador nacional de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos del MAG. Sus allegados aseguran que era uno de los técnicos compatriotas que más sabía sobre fruticultura.
“Fue viceministro de Agricultura, siempre fue piloto, era instructor de vuelo. Yo fui su compañero de curso, era brillante en la profesión”, aseguró Lino Paniagua a la emisora 970 AM en un contacto telefónico. Agregó que formó muchos pilotos así como a aviadores del Ministerio de Agricultura. “Le estaba formando a Luis Charotti, funcionario del ministerio, que falleció en el accidente”, agregó el también piloto y experto en temas aeronáuticos.
Por su parte, el periodista deportivo Francisco “Pancho” López, sobrino del piloto fallecido, recordó la trayectoria de su tío durante una comunicación telefónica con la 1080 AM.
VUELOS COMPLICADOS
Explicó que “Baby” trabajó con casi todos los ministros que asumieron en esta importante cartera durante los últimos 30 años y recordó que ya en ocasiones anteriores había sorteado vuelos complicados, cuatro de ellos incluso que pudieron ser fatales.
Según el periodista, una de esas ocasiones fue en el año 2008 cuando el titular de la cartera del gobierno de Fernando Lugo era el político de la zona de San Pedro, Cándido Vera Bejarano, cuyo vuelo tuvo fallas. También en el 2009 el mismo piloto realizó maniobras para salvar la nave en la zona de Tacuatí. Otro incidente similar con una falla de la aeronave ocurrió en el año 2012, pero esta vez bajo la administración de Enzo Cardozo, que fue titular del MAG bajo el gobierno de Federico Franco. Según recordó López, esa vez su tío efectuó una maniobra de emergencia para realizar un descenso forzoso en la zona de Vaquería.
Junto a López murieron el miércoles pasado en la zona de Ayolas, poco después de despegar del aeropuerto local, el ministro de Agricultura, Luis Gneiting, el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, y el funcionario Luis Charotti.