Era conocido como “Baby” por sus fami­liares, que lo llamaban así con cariño, pero Gerardo López se destacó por servir por más 30 años al Ministe­rio de Agricultura y Ganadería. Allí fungió de viceministro de Agricultura en gobiernos ante­riores, pero se destacaba más por su labor como piloto avia­dor. Era instructor aéreo y sus alumnos y colegas lo recuer­dan como un hombre recto y de vasta trayectoria.

López tenía un máster en fito­tecnia y en la cartera agrícola se desempeñó como coordi­nador nacional de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyec­tos del MAG. Sus allegados ase­guran que era uno de los téc­nicos compatriotas que más sabía sobre fruticultura.

“Fue viceministro de Agri­cultura, siempre fue piloto, era instructor de vuelo. Yo fui su compañero de curso, era brillante en la profesión”, ase­guró Lino Paniagua a la emi­sora 970 AM en un contacto telefónico. Agregó que formó muchos pilotos así como a avia­dores del Ministerio de Agri­cultura. “Le estaba formando a Luis Charotti, funcionario del ministerio, que falleció en el accidente”, agregó el también piloto y experto en temas aero­náuticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Gerardo López, piloto y Luis Charotti, copiloto.

Por su parte, el periodista deportivo Francisco “Pancho” López, sobrino del piloto falle­cido, recordó la trayectoria de su tío durante una comunica­ción telefónica con la 1080 AM.

VUELOS COMPLICADOS

Explicó que “Baby” trabajó con casi todos los ministros que asumieron en esta impor­tante cartera durante los últi­mos 30 años y recordó que ya en ocasiones anteriores había sorteado vuelos complicados, cuatro de ellos incluso que pudieron ser fatales.

Según el periodista, una de esas ocasiones fue en el año 2008 cuando el titular de la cartera del gobierno de Fer­nando Lugo era el político de la zona de San Pedro, Cándido Vera Bejarano, cuyo vuelo tuvo fallas. También en el 2009 el mismo piloto realizó manio­bras para salvar la nave en la zona de Tacuatí. Otro incidente similar con una falla de la aero­nave ocurrió en el año 2012, pero esta vez bajo la adminis­tración de Enzo Cardozo, que fue titular del MAG bajo el gobierno de Federico Franco. Según recordó López, esa vez su tío efectuó una maniobra de emergencia para realizar un descenso forzoso en la zona de Vaquería.

Junto a López murieron el miércoles pasado en la zona de Ayolas, poco después de des­pegar del aeropuerto local, el ministro de Agricultura, Luis Gneiting, el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, y el funcionario Luis Charotti.

Déjanos tus comentarios en Voiz