Con el objetivo de crear espacios de debate y de promoción de prácticas pedagógicas que aporten a la construcción de escuelas inclusivas, la Clínica de Análisis y Diagnóstico Integral (CADI) y la organización Derechos del Niño en Desarrollo (Denide) realizaron el Seminario Taller “Innovar para incluir”, en el Salón Auditorio del Denide.
La española Coral Elizondo, experta en abordajes pedagógicos inclusivos, dictó un taller sobre estrategias de inclusión educativa dirigido a profesionales docentes. “Innovar para incluir” fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ya que el evento respondió a las necesidades de formación de los docentes en la temática de inclusión.
Además, aportó al cumplimiento de la Ley N° 5136/13 “De educación inclusiva”, que tiene por objeto establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo, dentro del sistema regular, que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, por medio de recursos humanos calificados, tecnologías adaptativas y un diseño universal. El seminario contó con el apoyo de la Fundación Itaú.