Tras el cierre del pro­yecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”, lle­vado adelante por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Muni­cipalidad de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), estudiantes de 20 instituciones educativas pre­sentarán propuestas para prevenir muertes en carre­teras en base a los riesgos que reconocieron durante el desarrollo de los talleres de concienciación que recibie­ron por parte del TACPy.

Según estadísticas del TACPy, cada día más de 500 niños y niñas pierden la vida en el mundo a causa de sinies­tros de tránsito, el 95% de ellos pertenece a países de bajos y medianos ingresos. Entre los países de la región de las Américas, Paraguay presenta la tasa de mortali­dad más alta en el grupo eta­rio de 15 a 24 años. Cada día, 31 menores de 19 años resul­tan lesionados en las carrete­ras del país.

En este sentido, 1.800 alum­nos de 28 colegios partici­paron del proyecto liderado por el TACPy, denominado “Seguridad vial en el entorno escolar”, en el que, mediante jornadas de capacitación, realizaron un diagnóstico de seguridad y accesibilidad de sus entornos escolares.

En base a la información, presentarán a las autorida­des sus propuestas de solu­ción a los problemas identifi­cados, con el objetivo de que se creen políticas públicas que garanticen la seguridad vial de los mismos, no solo en los entornos escolares, sino en cualquier punto del país mediante caminos seguros y de fácil accesibilidad.

La presentación será el próximo viernes 6 de julio en el salón Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japo­nés (CPJ). Las propuestas serán analizadas por auto­ridades del Consejo Munici­pal de Tránsito y Seguridad Vial, la Patrulla Caminera y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

En el 2017 presentaron sus propuestas 8 instituciones educativas; en esta oportu­nidad, más de 20 culminarán el proceso con este evento.

Dejanos tu comentario