POR VIVIANA ORREGO

Periodista

viviana.orrego@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Unos 70 niños del 1º al 6º grado se desplazan a diario en canoas o des­lizadoras, para llegar a la Escuela Básica Luis María Argaña, ubi­cada en Isla Margarita, distrito de Carmelo Peralta-Alto Para­guay, donde reciben el servi­cio educativo en medio de la riada que actualmente azota a la zona. Un equipo periodístico de Gen visitó Isla Margarita y constató que los docentes tam­bién demuestran su vocación de enseñanza, al ingeniarse a diario para sortear todo tipo de obstáculos a la hora de lle­gar a la escuela para impartir conocimientos a sus pequeños alumnos.

“Nuestra situación es de todos los años aquí, en Isla Margarita. Nosotros estamos acostumbrados, pero gracias a Dios siempre tenemos el apoyo de nuestras autorida­des. Ellos nos dan las canoas y los padres traen a sus hijos hasta aquí”, señaló Ninfa Flo­rentín, encargada de despa­cho de la institución.

Niños se desplazan a diario en canoas para llegar a la Escuela Básica Luis María Argaña.FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Florentín agregó que en tem­poradas de crecida muy alta suelen albergarse en una igle­sia, incluso, este año fueron para allá en marzo, pero vol­vieron en mayo, ya que las aguas abandonaron las aulas. Hoy la escuela está hecha una isla, totalmente aislada y hasta ella se llega sólo en botes. “Tenemos nuestra escuela de emergencia, que es un aula sobre pilote, en caso de que el agua avance, nos mudamos”, explicó.

Florentín dijo que desde que ella se inició en la docen­cia en esta institución, hace 23 años, sortean todo tipo de adversidades para que el servicio educativo conti­núe pese a la riada. Este año aumentó considerablemente la matrícula, al alcanzar 71 alumnos en ambos turnos, desde el 1º al 6º grado. En años anteriores, solo conta­ban con 50 alumnos hasta el 6º grado. “Aumentó la matrí­cula. Creo que es por la buena enseñanza que impartimos, tenemos incluso estudiantes ayoreos y otros residentes de Puerto Murtinho, territorio brasileño”, resaltó y precisó que los que cumplen la edu­cación básica se trasladan a Carmelo Peralta para recibir la educación media en el cole­gio Capitán Marcial Ramírez.

La docente asegura que los estudiantes no se ausentan a consecuencia de la crecida, pero que no obstante pensa­ron en un horario diferenciado para mitigar el problema. El horario es de 7:00 a 11:00 de la mañana y de 11:30 a 15:00. Los padres traen a los del turno tarde y llevan a los del turno mañana. “Los alumnos lle­gan a la institución, almuer­zan y ya entran al aula, luego tenemos 10 minutos de receso dentro del aula, ya que no hay espacio afuera, además del peligro que representa estar en medio del agua”, explicó. Los alumnos cuentan con la merienda y el almuerzo esco­lar, constató el equipo de Gen.

La institución brinda un horario diferenciado por la riada.FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN
Etiquetas: #Isla Margarita

Dejanos tu comentario