El Ministerio de Salud Pública abrió el pasado 4 de junio una investigación para conocer más detalles sobre cómo un grupo de vacunas contra el rotavirus venció y no fue aplicado a la población, más aún cuando se realizó una campaña que instaba a que se intensifiquen las inmunizaciones.
La decisión fue tomada por el ministro de Salud, el doctor Carlos Morínigo, tras tomar conocimiento del informe remitido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que expone sobre la constatación de pérdidas en algunos servicios y regiones.
Es por ello que la Dirección General de Asesoría Jurídica inició la investigación para determinar las responsabilidades y deslindar culpas a quienes realizaron una buena tarea durante la campaña.
Según informaron desde la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud, a pesar de la implementación de distintas estrategias, durante la intensificación de la campaña encarada a nivel país desde abril, se constató pérdidas de dosis contra el rotavirus. La investigación busca conocer más acerca del movimiento de vacunas en las distintas regiones sanitarias y servicios de salud dependientes.
“En estas condiciones resulta necesario realizar diligencias tendientes a deslindar responsabilidad en las distintas regiones sanitarias y servicios de salud dependientes, considerando las obligaciones asumidas por dichos niveles operativos en el manejo, control, la utilización y el cuidado de las vacunas”, dice parte del documento.
Con esto se busca verificar todas las aristas de la situación, como el cumplimiento de directivas, ya que el bien público es una responsabilidad del nivel receptor de las vacunas. En este momento, la investigación se encuentra en curso y, una vez reunida toda la documentación, el Ministerio de Salud informará sobre la cantidad, el costo y las zonas en las que se produjeron las pérdidas.