La doctora paraguaya Zully Pedrozo inves­tigó para su tesis de Doctorado en Ciencias Bio­médicas en la Facultad de Medicina de la Universi­dad de Chile y descubrió el rol clave de la proteína lla­mada Policistina-1 para el funcionamiento adecuado del corazón en personas hipertensas.

Este órgano está formado por varios tipos de células, por lo que empezó a trabajar con las musculares, que per­miten la contracción conti­nua y rítmica del corazón. “Comencé con los cardio­miocitos durante mi tesis de Doctorado. Luego gané un proyecto Fondecyt de inves­tigación de postdoctorado, de tres años, el cual lo rea­licé en parte en Chile y en parte en la UTSouthwestern Medical Center en Dallas, Texas, USA”, comentó a La Nación la Dra. Pedrozo.

Explicó que mientras el corazón se contrae y relaja para bombear la sangre a todo el organismo, se pro­duce un grado de estira­miento de las células den­tro de límites normales, los cuales son capaces de sensar (captar magnitu­des físicas). Sin embargo, cuando las personas pade­cen de hipertensión arterial u otro tipo de patología car­diaca, los cardiomiocitos se pueden estirar mucho más allá de los límites normales para realizar su función de manera adecuada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este estiramiento patoló­gico es nuevamente sensado por las células y se produ­cen cambios en ella, como la aparición de la hipertro­fia de los cardiomiocitos, que puede derivar en insu­ficiencia cardiaca. La hiper­trofia se refiere al agranda­miento de las células y, por tanto, del corazón y la insu­ficiencia cardiaca. Es decir, que el corazón es incapaz de realizar su función de manera adecuada.

“Mi investigación se centró en averiguar qué proteínas o cómo los cardiomiocitos son capaces de sensar este estiramiento, ya sea dentro o fuera de los límites norma­les y los cambios que se pue­den producir con relación a su función. He descrito que una proteína llamada Poli­cistina-1 es una de las encar­gadas de sensar este estira­miento”, indicó.

Esta evidencia científica ayudaría a que en el futuro se pueda buscar una cura o tratamiento más efectivo para la hipertrofia o insufi­ciencia cardiaca, que es un mal que aqueja a gran parte de la población mundial.

Etiquetas: #el corazón

Dejanos tu comentario