El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi presenta innovacio­nes en cirugías y procedi­mientos de alta y mediana complejidad con modernas técnicas en sus quirófanos inteligentes. La biopsia con marcación radioquirúrgica es un procedimiento que posibilita el diagnóstico pre­coz y extirpación de lesiones en las mamas no palpables, mediante la localización con aguja de Kopans (arpón).

La Dra. Kathia Ayala, espe­cialista en mastología, explicó que esta técnica practicada por el Hospital del Área 2 a una paciente de 61 años es extremadamente segura y exacta, siendo un procedimiento radiológico intervencional que por medio de una guía metálica permite localizar con exactitud mili­métrica lesiones mamarias no palpables, con el fin de remo­ver una pequeña cantidad de tejido. La especialista lamentó que muchas mujeres no reali­cen su mamografía en forma anual a partir de los 40 años de edad a fin de diagnosticar, descartar o confirmar la apa­rición de lesiones precancerí­genas en las glándulas mama­rias, principal causa de muerte en mujeres en Paraguay.

“Este método nos permite evaluar la involución que va sufriendo la mama con el correr de los años; también ver lesiones que podrían ser sospechosas años antes que esta lesión se palpe. Al hacer el mapeo podemos ver esas manchitas (microcalcifica­ciones), que en la ecografía no aparecen”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MÍNIMA INCISIÓN

La marcación se hace en Radiología y luego la paciente pasa al Servicio de Quiró­fano Inteligente para poder extraer la muestra de tejido mediante una cirugía míni­mamente invasiva. “Hacemos una incisión próxima al sitio de colocación del arpón, exis­ten otra forma de retirar las microcalcificaciones, que es la estereotaxia, la cual requiere un equipo especial pero en nuestra región aún no con­tamos con dicho equipo para toma de muestras”, agregó la Dra. Ayala.

Etiquetas: #Tesãi

Déjanos tus comentarios en Voiz