• POR VIVIANA ORREGO
  • Periodista
  • viviana.orrego@gruponacion.com.py

Considerada la más antigua y emble­mática del distrito de San Lorenzo del Campo Grande y la primera de todo el departamento Central, en el 2019 conmemorará su ses­quicentenario de fundación. Se trata de la Escuela Básica Nº 23 España. En el marco de este acontecimiento, se despedirá de la institución y de las aulas pintadas de color granate y blanco Gra­ciela Mendoza de Dohmen, la actual directora, que destinó 30 años de su vida a la educa­ción y formación de miles de sanlorenzanos. Ella cumplió su misión educativa y al igual que la escuela, dejará miles de recuerdos en los alumnos, a quienes describió como “hijos suyos” a lo largo de su carrera profesional.

La centenaria institución educativa, que aún conserva su fachada colonial y está ubi­cada sobre la avenida España, entre 14 de Mayo y Cerro Corá, de San Lorenzo, acogió en sus aulas a personajes ilus­tres de la historia, así como a renombrados docentes que destinaron parte de sus vidas a la educación del pueblo san­lorenzano y de todo Central, ya que varios estudiantes recorrían kilómetros para llegar hasta la escuela.

La escuela España está localizada en San Lorenzo, sobre la avenida España, entre 14 de Mayo y Cerro Corá.FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

ABRAZA LA DOCENCIA HACE 30 AÑOS

Graciela Mendoza de Doh­men, directora de la Escuela Básica España, recibió a La Nación un lunes, a media mañana, cuando estaba sumergida en su tarea de organizar la institución. Al indagarle sobre la escuela España, soltó emocionada unas lágrimas, ya que repre­senta mucho para ella.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contó que en las aulas dejará 3 décadas de su vida, en vista a que el próximo año se jubilará y dejará en manos del actual vicedirector Carlos Quiñones la responsabilidad que abrazó con amor, ilusión y esperanza durante tantos años.

“Mi vida es la escuela España, empecé la docencia muy joven aquí. Hace 29 años que estoy en la escuela. Estuve 11 años en aula, 5 años en la vicedirec­ción y 13 años como directora. Me estoy jubilando, ya cumplí con mi misión, pero me gus­taría que la escuela continúe con su energía y prestigio de calidad. El vicedirector muy pronto se está identificando con la escuela y la tarea, que ahora será de él. Amo esta escuela y soy muy celosa de ella”, dijo Mendoza.

Graciela Mendoza- directora, Carlos Quiñones- vicedirector y Ángel Maldonado- vicedirector.

Quiñones reveló que hace apenas seis meses está en la institución, pero que en este poco tiempo le tomó cariño y se identificó con ella. “La escuela España es muy emble­mática, tradicional y tiene una jerarquía sobre otras instituciones de San Lorenzo. Cuando me encuentro con algún colega, me da otro esta­tus por ser vicedirector de la escuela España”, señaló.

Contextualizó el hecho rese­ñando que la escuela se fundó en 1869, un año antes de que culmine la Guerra de la Triple Alianza, donde murieron más de 300.000 civiles paragua­yos y el país quedó devastado. “Este dato llama la atención por la energía y la voluntad que se tuvieron en esta época específica de oscuridad para la patria”, enfatizó.

ANTECEDENTES DE LA ESCUELA

Según recopilaciones y rela­tos de historiadores, la escuela España fue inaugurada en febrero de 1869 como Escuela Municipal de Varones. En 1884, mediante un decreto, se anexó la Escuela Munici­pal de Niñas, por lo que, hasta 1906, llevó la denominación de Escuela Municipal de Varones y Niñas, asistiendo los niños por la mañana y las niñas por la tarde.

Cuenta con 1.501 alumnos, desde el preescolar hasta el 9º grado.foto: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

En 1909, Celeida Rivarola fue nombrada como directora, quien egresó de la primera promoción de la Escuela Nor­mal de Maestras. Ese mismo año, la institución obtuvo la categoría de “Escuela Gra­duada Doble”. A partir de 1911 asumieron como directores Paulina Duarte, Margarita Román y Marciano Martí­nez, en el período 1912 a 1915.

En 1916, Clotilde Paredes, gran docente sanlorenzana, asumió como directora y estuvo en el cargo hasta 1931. El 17 de febrero de 1923 la institución pasó a llamarse Escuela Local España –cons­tituida como primera escuela en el departamento Central– y el 21 de febrero de 1923 se dis­puso, por resolución, que sea denominada Escuela Nacio­nal Nº 36 España. Hoy es la Escuela Básica Nº 23 España.

ORIGEN DATA DE ÉPOCA DE LA TRIPLE ALIANZA

De entre todas las escuelas de enseñanza primaria que funcionaron en San Lorenzo desde la época de la Colonia hasta nuestros días, ninguna adquirió tanto protagonismo como la escuela España, que tuvo como origen la Escuela Municipal de Varones en 1869, antes de finalizada la Guerra de la Triple Alianza.

Posteriormente, por las aulas de la escuela pasaron niñas y niños asuncenos y sanloren­zanos de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Según el capitán Juan Spe­ratti, fue la única escuela urbana de San Lorenzo.

Con el tiempo se crearon muchos centros educati­vos en San Lorenzo, pero la escuela España mantenía su enseñanza permanentemente actualizada y a nivel de las mejores instituciones edu­cativas de enseñanza pública del país, según Speratti, por lo que es una de las principales de San Lorenzo.

Actualmente, la Escuela Básica Nº 23 España cuenta con 1.501 alumnos desde el preescolar hasta el 9º grado, en los turnos mañana y tarde.

Se tiene prevista una serie de actividades para conmemorar los 150 años.foto: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

CULTURA EN SAN LORENZO

El predio de la escuela ante­riormente se utilizaba como un centro cultural, donde se hacían festivales zonales y barriales, con la actuación de artistas nacionales, tanto en obras de teatro y concier­tos de música. Según referen­tes de la historia y la cultura, Agustín Pío Barrios, Man­goré, tocó en el lugar, donde se había construido un gran escenario de madera lisa lus­trada. También se realizaban reuniones de vecinos, semi­narios y otras actividades de dispersión en la época, relató Ángel Maldonado, vicedirec­tor de Cultura de la Munici­palidad de San Lorenzo.

“Estamos apoyando todas las actividades en el marco de la conmemoración del sesqui­centenario aniversario de la Escuela Nº 23 España. Arran­camos ya con este proceso de difundir lo que representa la emblemática escuela sanlo­renzana”, señaló Maldonado durante un recorrido por las aulas y pasillos de la cente­naria institución educativa.

Maldonado asegura que la Escuela España es la primera del departamento Central y por su grado de importancia para la comunidad sanlorenzana, se tiene prevista una serie de acti­vidades para conmemorar los 150 años de este emblema de San Lorenzo en el 2019.

“Estamos viendo la posibili­dad de hacer festivales, des­files, con participación de ex docentes, ex alumnos, autori­dades nacionales y artistas”, finalizó.

INFRAESTRUCTURA

La escuela España está loca­lizada en San Lorenzo, sobre la avenida España entre 14 de Mayo y Cerro Corá. Su fachada pertenece a la época de la Colonia. Las primeras aulas y la galería, que forman una “L”, son parte del primer pabellón y siguen de pie desde su inauguración, hace 149 años. Aunque sufrieron algu­nos retoques para su manteni­miento, su aspecto no cambió del todo. Las demás aulas –que en total son 26– fueron cons­truidas con el paso del tiempo con el apoyo del Ministerio de Educación, fondos del Fona­cide y la Asociación de Coope­radora Escolar (ACES) por la alta demanda, ya que la matrí­cula suele superar los 1.500 estudiantes.

La escuela linda con el Cole­gio Nacional España, que fue creado en 1983, con el nom­bre de Liceo Nacional España.

En una vista área se pudo observar la exuberante vege­tación, que muestra que esta institución mantiene los árbo­les añosos dentro del predio y que sirven para refrescar a los alumnos en los calurosos días del año.

Etiquetas: #Escuela España

Dejanos tu comentario