Bajo la premisa de que “la educación no se reduce a la escuela”, renombrados expertos en educación crean propues­tas con miras a convocar un “Congreso Nacional de Educación”, anunciado por el Ministerio de Educación en el proceso de la revisión del sistema educativo para la reforma. El proyecto “Acción-Educación 2018” nuclea a profesionales, pedagogos e investigadores que buscan estimular la par­ticipación general y prota­gónica de los actores de la sociedad.

“No queremos que haya una propuesta, sino varias, para que podamos discutir acerca de esa educación que noso­tros queremos. Estamos con­vencidos de que la participa­ción es la vía. La educación del futuro la tenemos que cons­truir entre todos”, señaló Melquiades Alonso, miem­bro del Proyecto Acción-E­ducación.

El diagnóstico del sistema educativo fue realizado a par­tir del año 2011 a través de 100 “diálogos sobre educación” que se hicieron cada 15 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Graciela Rojas, experta en Educación, propuso una edu­cación con énfasis en “for­mación para la convivencia y ciudadanía”, elevando cono­cimiento y práctica con rela­ción a derechos humanos; además, crear espacios de participación y compromiso juvenil. También habló sobre el caso bullying en el San José, ya que los estudiantes deben aprender y respetar la diver­sidad de una sociedad demo­crática.

El padre Enrique Gaska, de la Coordinación Nacional de la Pastoral Indígena (Conapi), señaló que su trabajo den­tro del proyecto se basó en la educación indígena. Habló sobre la importancia de tener en cuenta el modelo educa­tivo indígena de Paraguay, no de otros países. “Muchas veces importamos modelos educativos para implemen­tarlos aquí, donde somos guaraní-hablantes, por eso fracasamos. Los elementos culturales son muy impor­tantes. Por eso yo creo que los modelos educativos indígenas son muy válidos y podemos aprender de ellos para cons­truir algo nuevo, sobre todo en educación intercultural”, señaló Gaska.

Déjanos tus comentarios en Voiz