La Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay (Aquimfarp) está preocupada ante la reaparición de varias facultades de dudosa calidad educativa, cuyas carreras de Química Farmacéutica fueron intervenidas hace dos años por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). La clausura de estas carreras en las universidades Guairá, Unasur y Unisal fue porque no cumplían con la carga horaria mínima establecida para la formación de buenos profesionales para esta área que está relacionada a la salud.
El doctor Luis Báez, miembro de la Aquimfarp, manifestó que una vez más la asociación solicitará la intervención del Cones y de la Aneaes para que certifique la calidad educativa de la carrera que tiene una duración aproximada de cinco años, a tiempo completo, muy distinto a lo que se daba en algunas universidades.
"Se está estudiando la posibilidad de llevar adelante una denuncia. De hecho, la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay había denunciado algunas universidades y se habían clausurado. Pero tenemos conocimiento que se está dando un tiempo prudente para que pongan en condiciones los papales y eso nos sorprende porque sabemos que la carrera de Química es muy costosa", aseguró.
El profesional indicó que sacar a la calle personas con una baja preparación constituye un riesgo para la salud, considerando que una vez egresados los ex alumnos de estas universidades bien pueden acceder a un carné, pese a que no siempre tienen la preparación suficiente.
"Debido a la situación planteada con estas universidades, consideramos que es un serio riesgo para la salud pública porque estas carreras comienzan como otras que no necesitan más que aulas, cuando que las relacionadas a la salud tienen un sinfín de requerimientos y equipamientos técnicos que no están cumpliendo con eso", dijo.
HABLARÁN SOBRE CALIDAD
A 15 años de creación de la Aneaes, mañana de 8:00 a 17:15 se desarrollará el Foro Internacional "Desafíos y Tendencias del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior", en hotel Excelsior.
Este espacio de reflexión y análisis sobre los desafíos y perspectivas del aseguramiento de la calidad de la educación superior contará con la presencia de especialistas iberoamericanos provenientes de Chile, Colombia, España, México, Nicaragua, Perú y de Paraguay.
Participarán autoridades académicas y nacionales, representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas del país, ex consejeros y miembros actuales del Consejo Directivo de la Agencia, así como directivos y funcionarios, quienes han recibido por nota la invitación según cupos otorgados.