Encarnación. Agencia regional.

Con el objetivo de promover la edu­cación ambiental a través de diferentes estra­tegias y potenciar las accio­nes, se implementa en Itapúa el Sistema de Certificación Ambiental Educacional y Municipal. El proyecto piloto se inicia en 6 escuelas y cole­gios de 3 distritos. Luego se replicará en todo el país.

El lanzamiento de este inno­vador programa, que se da mediante alianza entre el Ministerio de Ambiente de Chile, la Gobernación de Ita­púa y la Red de Educación Ambiental de Encarnación, se realizó ayer en la Junta Departamental de Itapúa.

"Firmamos un convenio con el Ministerio del Ambiente de Chile, que es pionero y líder en este programa desde el 2003, y esta experiencia hoy la esta­mos trayendo para poten­ciar el trabajo que veníamos haciendo a través de la Red de Educación Ambiental. For­taleceremos las capacidades de lo que se está haciendo en educación ambiental y luego brindaremos un reco­nocimiento público, un sello verde a las instituciones y los municipios que en su accio­nar le den énfasis a la temática ambiental", destacó la abo­gada María Elena González, coordinadora de la Red de Educación Ambiental.

Reconoció que hay múl­tiples problemáticas en el tema ambiental por el nuevo modelo de consumo de desa­rrollo que se tiene y que solo a través de la educación, que es la herramienta más pode­rosa se va a poder tener cam­bios en forma sustentable. La Gobernación de Itapúa a tra­vés de una ordenanza depar­tamental creó el programa de certificación. Con este se logra el involucramiento de la comunidad educativa en la protección y preservación del medio ambiente y el uso de materiales reciclados.

Del acto participaron el ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros Barreto; una delegación chi­lena encabezada por María Fernanda Fría, del Minis­terio de Medio Ambiente; el gobernador de Itapúa, Fede­rico Vergara, entre otras auto­ridades. Los expertos chilenos visitarán las municipalida­des de Encarnación, Capitán Miranda y Carmen del Paraná, donde se implementa el pro­yecto, y también las instala­ciones de los colegios piloto, a más de participar de la Feria Ecopedagógica a realizarse en el Centro Regional de Educa­ción, donde los alumnos pre­sentarán sus proyectos.

COMPONENTE INCORPORADO

El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, destacó la importan­cia para Itapúa y para el país, el programa de certificación ambien­tal de los municipios y los centros educativos.

"Estamos hablando de la importancia del componente ambiental incorporado en la educación, justamente nuestro mayor déficit hoy es la falta de educación hacia los temas ambientales que está ocasionando con­taminaciones de los cursos hídricos y de diferentes tipos, la ciudad de Encarnación misma tuvo una problemática con el vertedero municipal por lo que fue multado ejemplarmente. Eso es lo que queremos cambiar y revertir con este tipo de iniciativas", dijo.

Dejanos tu comentario