Encarnación. Agencia regional.
Con una inversión de G. 4.000 millones en la primera etapa, la Gobernación de Itapúa prevé la construcción de un moderno local para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). El proyecto fue presentado ayer durante la firma de convenios de cooperación entre ambas instituciones. El gobierno departamental entregó en donación a la UNI, el edificio y equipamientos del Centro de Capacitación Laparoscópica construido en predio del Hospital Regional de Encarnación.
El trascendental acto se cumplió en el salón auditorio de la Universidad Nacional de Itapúa, donde firmaron los acuerdos el gobernador de Itapúa, Federico Vergara, y el rector de la UNI, Hildegardo González.
"Hemos decidido dirigir unas partidas presupuestarias importantes a la Facultad de Medicina para la construcción de un local de formación de médicos de primer nivel, que no solo van a servir al departamento de Itapúa, sino que van a prestar su valioso servicio en todo el Paraguay. La apuesta del gobernador es doble: por la educación y por la salud, al dotar de una infraestructura edilicia que le permita a la universidad ampliar la posibilidad de incorporar más estudiantes en los primeros cursos", destacó el rector González.
El gobernador de Itapúa manifestó que trabajaron en forma conjunta el área técnica de la universidad y de obras del gobierno departamental para elaborar el proyecto ejecutivo, y tras la firma de convenio se llamará a licitación pública nacional para la construcción de la obra. "Es un proyecto ambicioso. Nos va a tocar a nosotros iniciar la primera etapa y seguramente al próximo gobierno departamental concluirá esta obra. El objetivo es liberar espacios que pueden ser readecuados para incrementar la capacidad de internados del Hospital Regional, ínterin se concrete también el sueño que tenemos todos los itapuenses de la construcción del gran Hospital del Sur", dijo.
El nuevo local de la Facultad se construirá en el predio de la UNI, un terreno de 57 metros por 69 de frente. Con esto se trasladará la Facultad de Medicina que hoy se encuentra en el Hospital Regional de Encarnación, y generará un mayor espacio para la instalación de más camas en la infraestructura de este centro asistencial de referencia departamental.