Debido al aumento de los casos de chikungunya en Pedro Juan Caballero, el Ministerio de Salud Pública declaró alerta preventiva en esa ciudad de modo de trabajar para bajar los índices de infestación larvaria en la zona. En el país existen 45 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 43 son de Amambay.

Asimismo, las autoridades ministeriales informaron de 2.929 casos confirmados de dengue y dos de zika, lo que significa que el mosquito continúa ganando terreno ante la falta de colaboración de la gente, que no elimina los criaderos de mosquitos.

De acuerdo al informe epidemiológico, existen al menos 224 casos probables de chikungunya distribuidos en Amambay (201), Paraguarí (12), Central (7), Asunción (3) y Caazapá (1). En cuanto al dengue, las cifras hablan de 2.929 confirmados acumulados, 21.768 probables acumulados y 13 fallecidos confirmados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los factores que favorecen la dispersión de las enfermedades transmitidas por el mosquito figuran la persistencia de criaderos inservibles en áreas ya intervenidas, la urbanización desordenada y no planificada, la ineficiente recolección de basura, la escasa participación comunitaria y de otros actores involucrados.

A esto se suma la inestabilidad climática que dificulta el control químico del aedes aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial, lo que configura un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación de los virus.

Déjanos tus comentarios en Voiz