- POR LOURDES PINTOS
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- Fotos: Pánfilo Leguizamón
El tren de cercanía es un ambicioso proyecto que apunta a reactivar el servicio en Paraguay y, por ende, la recuperación de parte de nuestra rica historia e impulsar el desarrollo. El mismo será adaptado a los nuevos tiempos y contará con 12 trenes eléctricos tipo tranvía totalmente modernos con una frecuencia de cinco minutos, con wifi y sistema de calefacción incluido. Inicialmente se prevé una inversión total aproximada de US$ 380 millones y la cobertura de una distancia de 44 kilómetros, entre Asunción, Luque, Areguá y Ypacaraí.
Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), dio detalles del proyecto. "Será un servicio eléctrico y moderno, el recorrido se hará por el mismo tramo de la antigua vía, pero estas serán completamente nuevas. El trayecto sería Ypacaraí, Areguá, Patiño, Yukyry, Luque y Botánico hasta llegar a Asunción. Son en total 44 kilómetros. Lo que se busca es que un pasajero se traslade desde Ypacaraí hasta Asunción en menos de una hora. Cada estación tendrá facilidades para montar zonas comerciales y tendrá estacionamientos", señaló.
Al ser consultado acerca de las condiciones en las que se encuentra el proyecto, dijo que actualmente se espera la aprobación del Parlamento para contar con las herramientas que permitirán liberar las ocupaciones que están sobre la franja. Además mencionó que se espera contar con la capacidad jurídica para hacer las correspondientes inversiones sin ningún tipo de inconvenientes.
"Es muy importante tener la ley aprobada en un corto plazo. Una vez lista se estima que en unos 30 a 36 meses ya estarían construidos los primeros 20 kilómetros, que es pasando un poco la ciudad de Luque. Esperamos hacer eso porque debemos resolver algunas cuestiones como las relocalizaciones, especialmente hacia Asunción y también estamos buscando inversión privada; eso tiene su tiempo y su proceso. Una vez que eso esté finiquitado, yo creo que en 24 meses ya tendríamos operando comercialmente, espero que los primeros 20 kilómetros o un poco más", dijo.
FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
Salinas agregó además que no se trata de una Alianza Público-Privada. Más bien serán utilizadas leyes que permitan la realización de riesgos compartidos, ya que para el desarrollo y financiación del proyecto se busca contar con el apoyo de inversionistas del sector privado.
"Desde el año 2015, en que fue lanzado el proceso de precalificación de interesados, ya contamos con cuatro grupos de empresas que fueron precalificadas y ahora estamos verificando esa precalificación para entrar de vuelta. Pero hay más interesados en el mercado. Yo creo que no tendremos problemas en captar el interés y en tener ofertas concretas de financiamiento", aseguró.
La inversión total de la obra hasta la ciudad de Ypacaraí rondaría los US$ 360 millones a US$ 380 millones y se busca en principio que el sector privado cubra el 100% de lo estipulado, sin descartar la posibilidad de que el sector público aporte un porcentaje. Para la primera etapa programada hasta la ciudad de Luque se oscila una inversión de US$ 260 millones.
RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN
En cuanto a la manera en que se recuperará la inversión, señaló que en un principio la idea es hacerlo a través de las tarifas. "La idea es recuperar lo invertido a través de las tarifas. Una vez que nosotros tengamos los costos finales de inversión y operación vamos a proyectar eso a veinte o treinta años y veremos qué nivel tarifario obtenemos", significó.
Asimismo, explicó que "si determinamos un nivel tarifario razonable como para poder cobrarle a la gente vamos a tener una recuperación plena a través de tarifas, pero si este caso no se da y el Estado quiere cobrar menos en ese caso tendríamos que acceder a aportes públicos que completen la tarifa. En principio buscamos eso, pero es una cuestión que recién lo sabremos al final y tendríamos que discutir con el Gobierno para saber si existirán complementos o no", dijo.
150.000 PASAJEROS POR DÍA
Inicialmente se busca construir los primeros 20 kilómetros que se extenderán hasta la ciudad de Luque y representa más del 90% de la demanda. Posteriormente, se llegará hasta la ciudad de Ypacaraí. Según la última medición realizada en el año 2014, serían cerca de 150.000 pasajeros por día los que utilizarán el sistema. Sin embargo, como la población crece constantemente, lo más probable es que la cantidad de beneficiados también haya aumentado en los últimos años.
"Yo creo que estas dos etapas son bastantes razonables y lógicas en función a la demanda que estamos determinando. Estamos viendo un crecimiento muy grande de la población, pero una base aproximada es de 150.000 pasajeros por día los que serían beneficiados", finalizó.
SE APROBÓ EN EL SENADO
El tren de cercanía es un proyecto de Fepasa que en noviembre pasado fue aprobado por la Cámara de Senadores. Actualmente espera su aprobación en la Cámara de Diputados.
“Fomentará artesanía y fuentes de trabajo”
"Vivo en esta ciudad hace más de cuarenta años y el proyecto de reactivar la estación del tren me parece demasiado bueno. Teniendo en cuenta que Areguá es una ciudad turística, esto ayudará a fomentar la artesanía y a generar más fuentes de trabajo", apuntó.
"Ayudará a muchas personas en varios sentidos. Sí, los pobladores tenemos un pequeño temor, que es la cuestión de seguridad. Por eso pedimos a los proyectistas que no olviden prever ese aspecto".
“Si es para progreso del país, valdrá la pena”
"Los vecinos nos pusimos muy contentos al enterarnos de que puede volver el tren hasta la ciudad de Ypacaraí. Estamos todos felices porque todo será más rápido y el viaje desde aquí hasta Asunción que normalmente hacemos en una hora y media, ahora será mucho menos.
Yo vivo hace tres años acá al costado de la vía. Estoy en alquiler, pero los propietarios ya nos dijeron que probablemente tengamos que salir, pero si es para el progreso del país y de la ciudad valdrá la pena".