• POR LOURDES PINTOS
  • lourdes.pintos@gruponacion.com.py
  • Fotos: Pánfilo Leguizamón

El tren de cercanía es un ambicioso pro­yecto que apunta a reactivar el servicio en Para­guay y, por ende, la recupe­ración de parte de nuestra rica historia e impulsar el desarrollo. El mismo será adaptado a los nuevos tiem­pos y contará con 12 trenes eléctricos tipo tranvía total­mente modernos con una frecuencia de cinco minu­tos, con wifi y sistema de calefacción incluido. Ini­cialmente se prevé una inversión total aproximada de US$ 380 millones y la cobertura de una distan­cia de 44 kilómetros, entre Asunción, Luque, Areguá y Ypacaraí.

Roberto Salinas, presi­dente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), dio detalles del proyecto. "Será un servicio eléctrico y moderno, el recorrido se hará por el mismo tramo de la antigua vía, pero estas serán completamente nue­vas. El trayecto sería Ypaca­raí, Areguá, Patiño, Yukyry, Luque y Botánico hasta lle­gar a Asunción. Son en total 44 kilómetros. Lo que se busca es que un pasajero se traslade desde Ypacaraí hasta Asunción en menos de una hora. Cada estación ten­drá facilidades para montar zonas comerciales y tendrá estacionamientos", señaló.

Al ser consultado acerca de las condiciones en las que se encuentra el proyecto, dijo que actualmente se espera la aprobación del Parlamento para contar con las herra­mientas que permitirán libe­rar las ocupaciones que están sobre la franja. Además men­cionó que se espera contar con la capacidad jurídica para hacer las correspondientes inversiones sin ningún tipo de inconvenientes.

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"Es muy importante tener la ley aprobada en un corto plazo. Una vez lista se estima que en unos 30 a 36 meses ya estarían construidos los primeros 20 kilómetros, que es pasando un poco la ciu­dad de Luque. Esperamos hacer eso porque debemos resolver algunas cuestio­nes como las relocalizacio­nes, especialmente hacia Asunción y también esta­mos buscando inversión pri­vada; eso tiene su tiempo y su proceso. Una vez que eso esté finiquitado, yo creo que en 24 meses ya tendríamos operando comercialmente, espero que los primeros 20 kilómetros o un poco más", dijo.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Salinas agregó además que no se trata de una Alianza Público-Privada. Más bien serán utilizadas leyes que permitan la realización de riesgos compartidos, ya que para el desarrollo y financia­ción del proyecto se busca contar con el apoyo de inver­sionistas del sector privado.

"Desde el año 2015, en que fue lanzado el proceso de precalificación de interesa­dos, ya contamos con cuatro grupos de empresas que fue­ron precalificadas y ahora estamos verificando esa pre­calificación para entrar de vuelta. Pero hay más intere­sados en el mercado. Yo creo que no tendremos proble­mas en captar el interés y en tener ofertas concretas de financiamiento", aseguró.

Estación Central del Ferrocarril, Asunción.

La inversión total de la obra hasta la ciudad de Ypaca­raí rondaría los US$ 360 millones a US$ 380 millo­nes y se busca en principio que el sector privado cubra el 100% de lo estipulado, sin descartar la posibilidad de que el sector público aporte un porcentaje. Para la pri­mera etapa programada hasta la ciudad de Luque se oscila una inversión de US$ 260 millones.

RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN

En cuanto a la manera en que se recuperará la inver­sión, señaló que en un prin­cipio la idea es hacerlo a tra­vés de las tarifas. "La idea es recuperar lo invertido a tra­vés de las tarifas. Una vez que nosotros tengamos los costos finales de inversión y opera­ción vamos a proyectar eso a veinte o treinta años y vere­mos qué nivel tarifario obte­nemos", significó.

Estación del Ferrocarril, Areguá.

Asimismo, explicó que "si determinamos un nivel tari­fario razonable como para poder cobrarle a la gente vamos a tener una recupera­ción plena a través de tarifas, pero si este caso no se da y el Estado quiere cobrar menos en ese caso tendríamos que acceder a aportes públicos que completen la tarifa. En principio buscamos eso, pero es una cuestión que recién lo sabremos al final y ten­dríamos que discutir con el Gobierno para saber si existi­rán complementos o no", dijo.

150.000 PASAJEROS POR DÍA

Inicialmente se busca cons­truir los primeros 20 kiló­metros que se extenderán hasta la ciudad de Luque y representa más del 90% de la demanda. Posteriormente, se llegará hasta la ciudad de Ypa­caraí. Según la última medi­ción realizada en el año 2014, serían cerca de 150.000 pasa­jeros por día los que utilizarán el sistema. Sin embargo, como la población crece constante­mente, lo más probable es que la cantidad de beneficiados también haya aumentado en los últimos años.

"Yo creo que estas dos eta­pas son bastantes razona­bles y lógicas en función a la demanda que estamos determinando. Estamos viendo un crecimiento muy grande de la población, pero una base aproximada es de 150.000 pasajeros por día los que serían beneficiados", finalizó.

SE APROBÓ EN EL SENADO

El tren de cercanía es un pro­yecto de Fepasa que en noviem­bre pasado fue aprobado por la Cámara de Senadores. Actual­mente espera su aprobación en la Cámara de Diputados.

“Fomentará artesanía y fuentes de trabajo”

NÉLIDA ROJAS- Pobladora de Areguá

"Vivo en esta ciudad hace más de cuarenta años y el proyecto de reactivar la estación del tren me parece demasiado bueno. Teniendo en cuenta que Areguá es una ciudad turística, esto ayudará a fomentar la artesanía y a generar más fuentes de trabajo", apuntó.

"Ayudará a muchas personas en varios sentidos. Sí, los pobla­dores tenemos un pequeño temor, que es la cuestión de segu­ridad. Por eso pedimos a los proyectistas que no olviden prever ese aspecto".

“Si es para progreso del país, valdrá la pena”

ALFREDO ESCOBAR- Poblador de Ypacaraí

"Los vecinos nos pusimos muy con­tentos al enterarnos de que puede volver el tren hasta la ciudad de Ypacaraí. Estamos todos felices porque todo será más rápido y el viaje desde aquí hasta Asun­ción que normalmente hacemos en una hora y media, ahora será mucho menos.

Yo vivo hace tres años acá al costado de la vía. Estoy en alquiler, pero los propietarios ya nos dijeron que probablemente tengamos que salir, pero si es para el progreso del país y de la ciudad valdrá la pena".

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