• POR JORGE ZÁRATE
  • Periodista jdzarate@gmail.com

El 21% de la pobla­ción paraguaya está conformada por los niños de la primera infancia, es decir, los que tienen entre 0 y 4 años. Son unos 720.000 que necesitan "estimulación oportuna", prácticas, ejerci­cios que luego son determi­nantes para el aprendizaje.

"Sólo un 16% de ellos accede a la estimulación", contó Mónica Romero, de la Funda­ción Dequení, al explicar los alcances del programa Guata Ñepyrû que lleva adelante el organismo. "La idea es poder llegar cada vez a más niños", explica destacando que este año todo lo que se recaude en la Noche del Pan y del Vino, evento anual de la institución, se destinará a incrementar este programa que hoy vie­nen desarrollando en comu­nidades de Ypané, Nueva Ita­lia y San Antonio.

"Estamos llegando hasta las familias y enseñando las técnicas de estimulación que incluyen por ejemplo la motricidad fina que hace que puedan tomar el lápiz y escribir más rápidamente", explicó.

Romero comentó que la idea es que los niños "reciban el mejor comienzo para que crezcan sanos, protegidos, desarrollen todas sus capa­cidades verbales y de apren­dizaje, asistan a la escuela y lleven una vida productiva y gratificante". Consideró que "el desafío es grande y para revertir la situación es nece­sario tomar acciones inme­diatas, unirnos todos, perso­nas, instituciones, empresas, Estado, para garantizar que los niños reciban el mejor comienzo de sus vidas, esto determinará también el cre­cimiento de sus comunidades y de la nación".

A su turno, Noelia Ferreira comentó que están en venta las entradas para La Noche del Pan y del Vino a un costo de G. 250.000 y se consiguen por la red UTS y también en Dequení, llamando al (021) 505-601/520-519.

Comentó que el show abrirá con "una singular propuesta de Bochín Teatro Clown que invitará a los que van llegando a jugar a ser niños en un acto que contará con la participa­ción de chicos de programas de la fundación".

Con un hilo conductor tam­bién interpretarán cancio­nes de amor el Grupo Sem­brador, Ricardo Flecha, Lizza Bogado, Andrea Valo­bra y Eurolatin, todos bajo la dirección musical de Óscar Fadlala. "Será una maravi­llosa oportunidad para ayu­dar a los más pequeños y tomar conciencia de todo lo que nos falta hacer para la pri­mera infancia", destacó.