Arrancó ayer la primera fecha del torneo mundial de Robótica "VEX Robotics World Championship 2018" con la participación de la selección paraguaya y la consigna fue dejar en alto la bandera tricolor, ganar experiencia y divertirse mucho durante la competencia. Las dos categorías que iniciaron ayer la jornada –tras el desfile de robots y la presentación de stands alusivos a la cultura de cada país competidor– fueron la VEX IQ y la VEX VRC, explicó Daisy Fleitas (15), estudiante del 1er. año de la media del Centro Educativo Arambé (CEA) y perteneciente a la categoría VEX VRC.
"Soy del equipo Arambé y participo de la categoría "VRC Middle School". Estamos representando al Paraguay con otros 9 equipos más. Ayer, durante la inspección de robots tuvimos una dificultad, pero gracias a Dios pudimos superarla para participar de la competencia", señaló Fleitas. El obstáculo que tuvieron que sortear fue que el robots del CEA excedía en al menos 6 pulgadas el tamaño requerido.
La competencia se inició ayer y la abrieron las categorías "VEX IQ Elementary School", que son niños de 8 a 10 años; "VEX IQ Middle School", que son alumnos de 10 a 13 años y "VRC Middle School", de 13 a 15 años.
Otra de las integrantes del equipo VEX VRC de Arambé es Brenda González (15), quien comentó que uno de los momentos de mayor nerviosismo a su llegada a EEUU fue cuando perdió su mochila, en la que tenía su computadora y en ella toda la bitácora (su parte física y todo lo que cuenta) del robots, elementos fundamentales para la competencia.
Afortunadamente la encontró justo en el lugar donde la había olvidado. Comentó también que participó de una charla denominada "Girls Powers" en la que varias representantes de la robótica hablaron con las adolescentes para motivarlas y que continúen en la labor de tecnología. "La mujer tiene que aprender más e involucrarse más a la tecnología, no son solo para chicos, nos dijeron, y me motivó a continuar en la competencia y lograr un premio para Paraguay", indicó González.