Un gran contingente integrado por representantes del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional realizaron un importante operativo de destrucción de marihuana en la zona denominada Malvina Cué y Décima Línea de la colonia Sidepar, distrito de Yhú, en el departamento de Caaguazú.
El procedimiento se realizó ayer a las 7:00 en cumplimiento a mandamientos de allanamientos, ubicación de plantaciones supuestamente de marihuana, corte y posterior quema, por orden del Juzgado Penal de Garantías Nº 2 de Coronel Oviedo, impartida por el juez César Víctor Narváez, consistente en 14 parcelas de plantaciones de presunta marihuana, la mayoría en etapa de crecimiento y algunas en etapa de cosecha, totalizando aproximadamente 52 hectáreas, equivalentes a unas 156 toneladas, cuyo valor asciende a 4.680.000 dólares.
RECORRIDAS
La comitiva estuvo encabezada por el fiscal de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico del departamento de Caaguazú, Osvaldo García, personal policial de Prevención y Seguridad de las distintas comisarías, subcomisarías y puestos policiales, del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, Antinarcóticos, Inteligencia, Grupo Especial de Operaciones, Criminalística, asesores jurídicos, totalizando 250 efectivos policiales, bajo la dirección del director de Policía Departamental, Crio. Gral. Insp. Willian Rubén Giménez Barboza y el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, Crio. Ppal. MCP. Celso Diosnel Ortega Aguilera.
En los lugares operados no fue localizada ninguna persona, por lo que seguidamente se realizaron varias recorridas por la zona y la ubicación de las plantaciones de supuesta marihuana, en donde, realizó el análisis primario de campo por el sistema de Narcotest, arrojando resultado positivo a presunta marihuana, por lo que el representante del Ministerio Público dispuso el corte y la incineración de la hierba.
El procedimiento finalizó a las 15:30, se tomaron fotografías y se consignó en acta lo actuado.