La investigación "Nivel de comprensión lectora en estudiantes de primer año de carrera universitaria", que aborda la importancia de la lectura en la construcción del conocimiento humano, reveló las dificultades que presentan en el área los jóvenes paraguayos.

El proyecto fue realizado por Luz del Puerto, Claudia Thoms y Emma Boscarino, docentes investigadoras de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) y la Universidad Hohenheim de Alemania, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La consulta fue realizada a estudiantes de UCSA, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Universidad Católica de Asunción (UCA).

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El estudio lanzó dos observaciones; una, que la lectura es importante como base del desarrollo intelectual (desde un punto de vista teórico y empírico); otra, que existe la necesidad de realizar una reflexión acerca del estado de la comprensión lectora de los estudiantes que inician su formación universitaria en Paraguay, así como la sistematización de datos, productos de la observación (desde un punto de vista científico y práctico).

Asimismo, se identificaron tres tipos de lectores: el apasionado, el obligado y el ocasional. "La investigación es cualitativa y la muestra no es representativa, pero sirve de parámetro para conocer la realidad en cuanto al hábito de leer. El estudiante que tiene el hábito de leer siempre tendrá mejores resultados académicos", señaló Boscarino.

La comprensión lectora es una habilidad fundamental para acceder a los conocimientos que se encuentran en textos. "La sociedad requiere de personas capaces de comprender, reflexionar y emplear información escrita, para satisfacer tanto las demandas académicas como las de ciudadanos reflexivos, críticos y comprometidos. Como consecuencia, la comprensión lectora es considerada en la actualidad un objetivo principal de la educación formal", refirió Del Puerto.

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