Encarnación. Agencia regional.
Diferentes colores, diseños y tamaños de corazones son plasmados por vecinos y artistas en una escalinata en lo que será el Paseo de los Enamorados. Se trata de un espacio ubicado en el barrio San Pedro, de Encarnación, donde a través de la técnica del mosaiquismo se van dibujando diversas historias, pero todo dentro de corazones representando el amor, hogar, familias, clubes, banderas de la ciudad, del país y otros.
El proyecto surgió de los propios lugareños, y es ejecutado con el apoyo del artista plástico encarnaceno Rubén Sykora, quien encabeza la obra de arte. El artista explicó que fue convocado por Lorena Gaona, una joven del lugar que quiso embellecer de alguna manera el barrio, y a partir de ahí reunió a los vecinos, consiguieron donativos y comenzó la tarea que, en su primera etapa, ya está prácticamente terminada.
"Cuando vinimos la primera vez pregunté qué sucedió acá, una historia o algo para poder relacionar, y como es un barrio nuevo no hay una historia, entonces ella (Lorena) me dice que hay una escuelita y este pasillo usan los jóvenes para el encuentro, para darse besitos, porque bajan dos escalones y ya no se les ve, y ese día que vinimos había dos parejitas que estaban ahí, entonces, le denominamos Paseo de los Enamorados", relató Sykora.
En el piso y la escalera se van plasmando distintos tipos de corazones entrelazados con una cuerda negra, por ejemplo, el corazón rojo, corazón de Cerro, de Olimpia, de Paraguay, de Encarnación, el corazón de arco iris, el corazón herido o flechado, corazón de flor, el árbol corazón, corazones que representan las familias, el hogar, entre otros.
"Lo más lindo de esto es que surgió del vecindario y que los vecinos se están apoderando de este espacio, lo cuidan y ellos mismos hacen, nosotros de alguna manera les guiamos, y a través de amigos, autoridades y empresas conseguimos los materiales y les facilitamos a la gente que viene a trabajar, los horarios de trabajo generalmente son de 17:30 hasta las 23:00 horas aproximadamente", destacó Sykora.
NUEVA ATRACCIÓN TURÍSTICA
La extensión total de la escalinata es de 180 metros aproximadamente en dos tramos, el primer tramo ya está terminando y ayer empezó el segundo tramo con un grupo de estudiantes del colegio El Principito, quienes construyeron sus corazones.
La técnica utilizada es el mosaiquismo, que es una técnica milenaria utilizada por los griegos y los egipcios, son mosaicos cortados en tamaños pequeños, también utilizan para la parte decorativa piedritas en colores, vidrios y tapitas.
Por la pared se prevé un gran mural que está preparando el artista plástico y va a ser alusivo al lugar y una inscripción Paseo de los Enamorados, además, se instalarán en el lugar unas butacas para que la gente se pueda sacar fotos. Indudablemente, este será un nuevo centro de atracción de la ciudad de Encarnación, y lo más importante es que se está haciendo con esfuerzo de los vecinos y algunos artistas de la zona que invitamos, refirió Sykora.