Tras la cancelación de un contrato inicial y luego de un nuevo llamado a licitación, finalmente quedaron concluidos los trabajos de la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la Unidad Coronaria (UCO) del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, lo que dará alivio a la actual unidad de cuidados intensivos.
La construcción comprende un edificio de dos plantas en el que inicialmente el nuevo espacio contará con 33 camas en la planta alta para el servicio de UTI y 24 camas en la planta baja para la implementación del servicio de UCO, totalizando de esta forma 57 camas nuevas, aumentando así la capacidad real en 100 camas de terapia.
Cada sala de internación contará con un puesto de enfermería para el monitoreo constante de los pacientes, considerando que se tendrán 8 camas en cada espacio. La inversión que realizó la previsional es de 46.000 millones de guaraníes en la construcción y en la adquisición de los nuevos y modernos equipos. Además, el nuevo bloque contempla un albergue con 60 camas para los acompañantes de ambos servicios, facilitando de este modo la internación de los pacientes.
LICITACIÓN
Tras casi 6 años (2012) de haberse iniciado los trabajos para la ampliación de la UTI y la UCO –que en principio costarían a la previsional G. 12.000 millones–, finalmente la tarea concluyó en noviembre del año pasado, mediante una segunda licitación de la que resultó ganadora GCA Constructora, a cargo del ingeniero Germán Flores.
La primera empresa adjudicada, Villalba Piñeiro, –tras aprietos económicos– no pudo completar los trabajos que finalmente terminaron costando 15.000 millones de guaraníes, por lo que el Consejo del IPS convocó a una nueva licitación.
La nueva empresa adjudicada, GCA Constructora, continuó los trabajos a partir de marzo del 2017 y culminó la obra en noviembre del mismo año, incluso cuatro meses antes de que finalice el contrato.