- Ciudad del Este. Agencia Regional.
La nueva subestación de la Ande, instalada en la periferia del centro comercial de Ciudad del Este, está operativa desde el 20 de diciembre. El microcentro, el barrio Catedral y partes de San Antonio y San Agustín serán cubiertos con la capacidad instalada de 100 MVA nominales, expandibles en el futuro.
El 25% de la demanda energética ya es proveída por la base de distribución. La provisión irá aumentando y está previsto que para mediados del próximo año se responda a toda la demanda de los sectores mencionados. Una vez que cubra el 100% en el microcentro y algunos sectores aledaños, desaparecerán los postes de tendido eléctrico en esos lugares porque la cobertura es totalmente subterránea.
Solo los postes de alumbrado público permanecerán en el microcentro, explicó el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de Distribución de Alto Paraná.
El centro comercial esteño es el que mayor demanda tiene, ya que existen edificios incluso con 200 medidores. Tiene entre 12 y 15 mil usuarios. "Hasta el inicio de operación, el microcentro y los otros barrios beneficiados eran alimentados por la estación Alto Paraná del km 3,5 y de la subestación Acaray, pero ahora, la subestación microcentro empieza a sacarle cargas a las dos estaciones mencionadas", explicó.
Aún faltan obras complementarias para que la operatividad sea plena en la subestación. Algunas ya se estuvieron haciendo y otras se harán en los primeros meses del 2018 ante pedido del área comercial para que los compradores de fin de año tengan menos contratiempos en la vía pública.
La subestación microcentro es una obra del tipo abrigada con salida totalmente subterránea. Es producto de un convenio de cooperación suscrito en el 2014 entre la Ande y la Itaipú Binacional. La inversión es de más de 7 millones de dólares (US$ 7.908.042,60) y el trabajo está a cargo de la empresa contratista CIE SA.