Autoridades sani­tarias instan a la población a tomar los recaudos necesarios para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. Es por ello que reiteran la importancia de eli­minar los criaderos, con sim­ples pasos diarios, que no lle­van más de 10 minutos, pero que pueden salvar la vida de los seres queridos.

El aedes aegypti es un vector que transmite el dengue, chi­kungunya y el Zika. De las tres enfermedades, el dengue es la que más vidas se ha cobrado debido a que los cuadros pue­den agravarse rápidamente, y si no se toman las medidas oportunas ante la presencia de los primeros síntomas, las consecuencias pueden ser fatales.

El efecto del chikungunya, sin embargo, es de mucho dolor en las articulaciones, que incluso puede extenderse hasta por dos años, por lo que también puede afectar con­siderablemente la calidad de vida de la persona infectada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los síntomas del Zika tam­poco son leves, ya que si bien se presenta como un aparen­temente cuadro sin tanta importancia, puede derivar en enfermedades neurológi­cas, como microcefalia en los recién nacidos, cuyas madres estuvieron infectadas y el Guillain Barre, enfermedad muy asociada al virus. En las embarazadas los efectos de la enfermedad puede provocar aborto espontáneo y muerte del bebé al nacer.

Si bien a la hora de prevenir la transmisión de las enferme­dades se recomienda el uso de repelentes, especialmente cuando se está al aire libre. Tampoco se debe abusar de ellos ni aplicarse en niños menores de dos meses.

REPELENTE Y ESPIRALES

La recomendación para el uso del repelente es 20% de DEET y no sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación debe realizarse en promedio, cada 3 a 6 horas, de acuerdo con la transpiración de la per­sona.

Para el interior de los domicilios, se aconseja el uso de mosquiteros y telas metáli­cas en puertas y ventanas. En el caso de los espirales y table­tas, estos deben utilizarse igualmente con moderación.

Déjanos tus comentarios en Voiz