- Por VIVIANA ORREGO
- vivianaorrego93@gmail.com
El programa educativo paraguayo "Tikichuela Matemáticas en Mi Escuela", implementado en 132 escuelas de Cordillera y que será universalizado desde el 2018 en todo el departamento, fue seleccionado por la organización HundrED –con apoyo del gobierno de Finlandia– entre las 100 iniciativas educativas más "inspiradoras e innovadoras" en el mundo durante la Cumbre "HundrED Innovation Summit".
El reconocimiento, que se denomina "HundrED", fue recibido el pasado 5 de octubre en Helsinki, Finlandia, por la directora de Educación Preescolar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nélida López. "El objetivo del proyecto es adecuar, desarrollar, evaluar y diseminar un currículum para la enseñanza de matemáticas en el preescolar, con énfasis en el desarrollo de estrategias de enseñanza diferenciadas", señaló López en comunicación con La Nación.
ENSEÑANZA INNOVADORA
El programa "Tikichuela" recibe su nombre del tradicional juego paraguayo. Se trata de una innovadora propuesta de enseñanza de matemáticas en el nivel inicial y en el primer ciclo de la Educación Escolar Básica. Es un plan piloto en el que participan más de 4.500 niños y niñas de escuelas oficiales y privadas subvencionadas, que se inició en el 2011.
"Tikichuela" fue diseñado por el MEC con la colaboración técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La metodología fue evaluada por la organización norteamericana Innovations for Poverty Action (IPA), que constató que mediante el programa los niños desarrollan actitudes positivas hacia las matemáticas a largo plazo y reciben un entrenamiento temprano esencial para el éxito en la escuela y en la vida. Los niños adquieren mayores habilidades matemáticas en tan solo 6 semanas.
APLICACIÓN DE AUDIOPROGRAMAS
"Tikichuela" consiste en la aplicación de audioprogramas que incorporan una metodología de radio interactiva con música, teatro y juegos para que los niños aprendan las bases del pensamiento matemático a través del juego y de manera divertida. Son 108 audios que vienen acompañados de guías docentes, libros del estudiante y materiales concretos de uso individual y colectivo. Cuentan también con personajes que van acompañando el aprendizaje del niño y ellos los reconocen al escucharlos.
El programa introduce la educación bilingüe guaraní-español, lo que favorece la comprensión del desarrollo de clases para los niños de sectores rurales más vulnerables, donde la lengua materna es el guaraní. "Generalmente, los niños que hablan guaraní no aprenden al no entender al maestro que habla español. Esto facilita la comunicación", indicó López.
El contenido de Tikichuela está basado en el currículo de educación inicial propuesto por el MEC y tiene por objetivo ayudar a eliminar las brechas existentes entre los estudiantes de preescolar con bajo y alto rendimientos en matemáticas. Los efectos más importantes se registraron en los colegios rurales con menos recursos.
PAÍSES SUDAMERICANOS SELECCIONADOS
Solo 5 proyectos sudamericanos fueron seleccionados entre las propuestas más innovadoras en educación que fueron distinguidas en Finlandia a través de la organización HundrED.
Entre los países elegidos a nivel regional se encuentran Brasil, con el programa "Escuela Nueva"; Venezuela, con el proyecto "Trix and trax"; Bolivia, con "Loterías del gobierno estudiantil"; Colombia, con "Escuela Nueva" –igual denominación que el programa de Brasil, pero con lógica distinta–, y Paraguay, con "Tikichuela".