Funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional siguen armando casillas para permisionarios del área de fiambrería y quesos, así como para otro grupo de comerciantes cuyos puestos fueron consumidos por las llamas en el Bloque C del Abasto.
Si bien en esta tarea ayudan funcionarios municipales, la provisión de los elementos para la construcción recae en un 100% sobre la SEN. En comunicación telefónica con Hoy.com, el ministro Joaquín Roa aseguró que el presidente de la República, Horacio Cartes, se comunica con él todos los días para interiorizarse sobre los trabajos realizados y dar instrucciones. Agregó que a fin de asistir a los vendedores de embutidos, la Ande prestará un transformador para proveer de energía eléctrica a los afectados que serán reubicados en casillas frente al Bloque B.
Por su parte, Juan Antonio Grütter, propietario de la cadena de supermercados Grütter, lamentó la inacción de la Municipalidad de Asunción en el sentido de que aún no dispuso el retiro de los escombros y restos de las mercaderías quemadas que están en el interior del bloque siniestrado. Aseguró que esto está contaminando a los que trabajan en los alrededores. Dijo, además, que "hay mucha mugre, toneladas de mercaderías. Eso se tiene que sacar, tienen que limpiar, porque se está contaminado todo el lugar", opinó.
VIGILIA
Temiendo seguir perdiendo todo, tal como sucedió el domingo, las vendedoras de frutas, verduras y hortalizas no regresan a sus casas desde el día del incendio.
El temor se apoderó de ellas y, si bien ahora están resguardadas bajo la carpa armada por la Secretaría de Emergencia Nacional, el miedo que sienten es perder los puestos que ocupan, ya que muchas comerciantes siguen sin una casilla y, además, temen que puedan ser víctimas de robo de las mercaderías que les fueron entregadas a consignación.