• Por CAROLINA VANNI
  • Periodista
  • carolina.vanni@gmail.com

A fin de obtener un reporte consoli­dado de la infor­mación de salud, que apunta a un historial de salud único, fue desarrollado un software para evitar islas de conoci­miento, que puedan ayudar a un diagnóstico precoz de los casos. El proyecto es, en principio, para el sector de pediatría, ya que se trabaja con profesionales de esta área, explicó la doctora Cin­thia Villalba, coordinadora del proyecto.

La profesional indicó que el proyecto de Investigación Historial de Salud Personal (HSP) es confiable, único y ubicuo; y que busca mejorar la organización y el acceso al archivo de salud de pacientes en Paraguay, a través de un sis­tema de legajo de salud perso­nal, a fin de que la información del expediente clínico de un paciente pueda ser visto por los médicos en cualquier ser­vicio de salud. "La idea es que la información esté integrada, consolidada. Apunta a utili­zar estándares de informática en salud internacionales, de manera a integrar la informa­ción", explicó la coordinadora.

Este proyecto, que fue desa­rrollado en la Facultad Poli­técnica desde el Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico; y financiado parcialmente por el Cona­cyt, mediante un convenio con la Sociedad Paraguaya de Pediatría, tiene por obje­tivo contar con un historial de salud único. Actualmente, tanto el Hospital de Clínicas, como el Instituto de Previ­sión Social y Salud Pública cuenta con un sistema, pero los datos de las organizacio­nes no pueden ser vistas por el otro, pese a que es habitual realizar interconsultas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Si una persona consultó en IPS y luego va a Clínicas, que el médico igual pueda tener acceso a la información de la consulta anterior. Esto ayu­dará a un mejor diagnóstico, porque tendrá toda la histo­ria de un paciente", aseveró y agregó que se puede apun­tar a tener no solo un registro médico, sino además hacer un monitoreo desde sus casas o trabajo y registrar toda la historia del paciente, conso­lidada en un software.

Dejanos tu comentario