- Por JORGE PEREIRA
- Periodista
- jorge.pereira@gruponacion.com.py
A 85 años de la victoria de la Batalla de Boquerón, registrada el 29 de setiembre de 1932, el cuartel donde vivieron varios de los héroes de la contienda se encuentra vacío. Hoy, el Cuartel de la Victoria ya no tiene ningún inquilino. El pasado 26 de julio falleció el último soldado, Andrés Benítez, a la edad de 104 años.
El comandante del Cuartel de la Victoria, teniente coronel Osmar Vera, relató que el 29 de setiembre de 1945, en el aniversario 13 de la victoria de Boquerón, por disposición del gobierno del Gral. Higinio Morínigo y a pedido del músico, poeta y veterano de la Guerra del Chaco, Emiliano R. Fernández, el "Cuartel de Los Inválidos" pasó a llamarse Cuartel de la Victoria. Independientemente de las tratativas diplomáticas poco difundidas en aquel entonces, el pueblo paraguayo, en armas, se sentía vencedor de la Guerra del Chaco, y justificadamente, porque aparte de Platinillos y Strongest, las Fuerzas Armadas del Paraguay fueron batallando, de victoria en victoria, desde Pitiantuta, Boquerón, Nanawa, Toledo, Corrales, Lara, Castillo, Yucra, Arce, Rancho 8, Herrera, Gondra, Pirizal, Pampa Grande, Pozo Favorito, Zenteno, Campo Vía, Tarija, Ingavi, El Carmen, Ballivián, Yrendague, Picuiba, Ybybobo, Huirapitindy, Santa Fe, Boyuibé, Carandayty, Camatindy, Tarairi, Villa Montes, Mandyyupecua. De este modo, todos tenían la certeza de la victoria nacional. Así que el Cuartel de la Victoria fue un justo homenaje a las heroicas hazañas conquistadas en el Chaco por el singular valor del soldado paraguayo, resaltó Vera.
En principio, el cuartel albergaba a unos 800 excombatientes, que de a poco iban con sus familiares y también, de forma inexorable, con el tiempo ocurrieron los fallecimientos. Los primeros fueron enterrados en el Cementerio de San Lorenzo, hasta que el 17 de febrero de 1975, la Junta Municipal sanlorenzana, por Resolución Nº 367, autorizó a la Dirección de Asistencia a Veteranos de la Guerra del Chaco para habilitar un cementerio en el predio del Cuartel de la Victoria.
Inicialmente, se enterraron en este cementerio solamente a los excombatientes fallecidos en el Cuartel de la Victoria, posteriormente, a través de otra resolución del Ministerio de Defensa, se amplió a todos los excombatientes el derecho a ser enterrados en dicho campo santo.
CUARTEL PUEDE SER UN MUSEO
Hoy se conmemora el día en que se llevó a cabo la Batalla de Boquerón, un combate efectuado entre Bolivia y Paraguay, el 29 de setiembre de 1932.
La Batalla de Boquerón, también llamada Victoria de Boquerón, ocurrió durante la Guerra del Chaco y fue una victoria de Paraguay por la lucha de la soberanía, precisó el historiador Fabián Chamorro. Durante el transcurso de la batalla, a pesar de que el ejército de Bolivia contaba con más combatientes y con mejor equipamiento, el ejército paraguayo supo defenderse y tomar el control del Chaco, logrando la victoria de la batalla, relató Chamorro.
Con relación al Cuartel de la Victoria, dijo que varias organizaciones tuvieron la iniciativa de presentar proyectos para instalar en el lugar un museo o un memorial para los excombatientes, incluso, traer a los que están en el Cementerio de la Recoleta, donde están abandonados. En cuanto a la infraestructura edilicia, enfatizó que son muy amplias y que bien se puede crear allí un museo de la historia militar del Paraguay, concluyó el historiador.