Coronel Oviedo. Omar Jara.

Una moderna residen­cia universitaria, catalogada como la más grande del país, fue inau­gurada en la noche del vier­nes 22 en Coronel Oviedo. La obra fue construida con financiación de la Goberna­ción de Caaguazú, a cargo del abogado Mario Varela Cardozo, y tuvo un costo de G. 4.800 millones. La impo­nente edificación se levanta a la salida norte de la ciudad, al costado de la Ruta 8 Blas Garay, y tiene una capacidad para albergar a 240 estudian­tes universitarios.

Los beneficiarios serán estu­diantes que vengan de distin­tos lugares del departamento y del país a cursar carreras en las universidades de esta ciudad y que se vean obliga­dos a vivir en alquileres. Los requisitos para acceder a esta residencia son que el intere­sado demuestre que está cur­sando una carrera universi­taria, que no dispone de una vivienda en Oviedo y que es de escasos recursos econó­micos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primero en recibir la llave de su habitación fue un universitario de la comu­nidad indígena aché guayaki de la zona del cerro Morotî, San Joaquín; y el segundo un alumno de la ciudad de Caa­guazú; ambos ya residen en el lugar. A partir de ahora se recibirán las demás postu­laciones para los 238 luga­res restantes.

La construc­ción cuenta con 3.380 metros cuadrados de área techada, está dividida en pabellones y dispone de recepción, cocina-comedores, habitaciones, baños, lugares para recibir a los padres, una biblioteca y espacios para estudiar, ade­más de un patio interno, par­que y pista para la práctica de deportes. El predio tiene 2 hectáreas de extensión y fue cedido sin costo por el muni­cipio local.

CIUDAD UNIVERSITARIA

En los últimos años, Coronel Oviedo pasó a convertirse en una ciudad universitaria, con más de 15.000 jóvenes en aulas de universidades públi­cas y privadas. La que alberga la mayor cantidad de alum­nos es la Universidad Nacio­nal de Caaguazú (UNCA), con 7 facultades y más de 30 carreras; la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con 4 facultades y alrededor de 10 carreras; la filial de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), con 12 carreras; y otras 7 uni­versidades privadas que cuen­tan con una diversidad de carreras.

El gobernador Mario Varela resaltó que la residencia uni­versitaria del quinto depar­tamento de Caaguazú es un gran legado para todos los jóvenes, para aquellos que siempre han tenido la fe y la esperanza de un futuro mejor. "Hoy es un día histórico: inau­guramos la residencia univer­sitaria más grande del país, para brindar más oportuni­dades a los jóvenes, y conver­tir al departamento y a la ciu­dad de Coronel Oviedo en una capital universitaria", agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz