El Ministerio de Hacienda (MH) planteó la creación de una ley de contrataciones que acelere los procesos para la contratación y ejecución de obras, ya que según la cartera estatal de nada sirve aumentar presupuestos que no pueden ejecutarse a causa de los largos protocolos.
Esto, en el marco de una reunión -en el Colegio Técnico Nacional (CTN)- entre autoridades de Hacienda y dirigentes de la Fenaes, que tomaron un total de 5 colegios en reclamo a un mayor presupuesto para educación.
"Le pasamos la pelota y consideren nuestras propuestas", dijo Lea Giménez, titular de Hacienda, quien en el marco del debate entorno a la ampliación presupuestaria, lamentó que el Congreso no haya declarado emergencia educativa, ya que esto pudo haber acelerado los trámites para la reparación de aulas en mal estado.
En este sentido, propuso a los estudiantes sentarse a confeccionar un proyecto de ley especial que aborde contrataciones públicas y Fonacide, de manera que se redistribuyan los fondos a las zonas más carentes del país.
"No es solo una cuestión de tener recursos, es más, hay fondos del Fonacide que aún no se ejecutaron y hay serios problemas a la hora de llevar adelante los procesos licitatorios", precisó Giménez y agregó que con esta normativa van "a buscar recursos de donde sea".
Los jóvenes, por su parte, manifestaron que analizarán la propuesta planteada, sin embargo, las tomas continuarán hasta que el Ejecutivo amplíe el presupuesto de inversión para educación. "Nosotros queremos ir al Congreso y hacer una adenda presupuestaria donde se contemplen nuestras reivindicaciones", indicó Felipe Domínguez, miembro de la Fenaes en la mesa de diálogo.
Agregó que no están en contra del uso del Fonacide, pero exigen que el MEC cuente con recursos propios para infraestructura, que no se recueste solo en este fondo y que lo destinado a proyectos sea ejecutado en su totalidad y con eficiencia. Sostuvo también que el dinero de Fonacide es para nuevas construcciones.
La ministra de Hacienda corrigió la afirmación de Domínguez y explicó que tales recursos son para la ampliación, reparación y mantenimiento de escuelas, ya que no abrirán otras nuevas, sino al contrario, cerrarán las más pequeñas y potenciarán las estratégicamente ubicadas para trasladar a los alumnos a mejores infraestructuras con equipamientos completos. "Vamos a reducir escuelas mejorando las que tenemos", dijo.
La Fenaes tomó posesión de los colegios: Técnico Nacional (CTN), Técnico Vocacional (CTV), Comercio Nº 1, Nacional Fernando de la Mora, de esa ciudad, y el Centro Educativo de Alto Desempeño (CEAD) de Luque.
También fue tomado el colegio Alianza Unida de Capilla del Monte, que no tiene nada que ver con la Fenaes, pero que exige la compra de un inmueble y la construcción de un nuevo edificio educativo, ya que el local donde están se encuentra en peligro de derrumbe y el terreno es privado. El MEC no puede realizar ninguna inversión en una escuela que no posee título de propiedad.

