El Tribunal de Apelación en lo Penal, 3ª Sala, confirmó ayer la extradición a Brasil de Jarvis Chimenes Pavão, dictada por la jueza penal de Garantías María Gricelda Caballero, el 19 de mayo de este año.

Este pedido es por tráfico de drogas y conductas afines, remitido por el Juzgado Federal de la Subsección Judicial de Caxias do Sul, bajo la presidencia del juez federal Rafael Farinatti Aymone, que llegó a Paraguay el 17 de noviembre del 2014.

El pasado 19 de mayo, la jueza Caballero hizo lugar al exhorto, pero luego fue apelada la resolución que hoy es confirmada en segunda instancia. No obstante, la defensa aún puede recurrir ante la Corte el fallo de la cámara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El preopinante Cristóbal Sánchez menciona que la resolución impugnada no tiene vicio alguno y se dan todos los presupuestos exigidos para la extradición de Chimenes Pavão. Además, acota que este no es un juicio propiamente dicho, sino un procedimiento destinado a enviar a un ciudadano cuya extradición se solicita por un país extranjero.

Por último, afirma que la jueza aplicó correctamente el Acuerdo sobre Extradición entre los Estados Partes del Mercosur. A su voto se adhirieron los camaristas Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín.

DOS EXTRADICIONES

Hay otras dos extradiciones con relación a Chimenes Pavão. Una ya está firme y la otra recién se está tramitando.

La que está firme es la del 12 de enero del 2010, cuando el entonces juez penal de Garantías Pedro Darío Portillo hizo lugar al pedido del Juzgado de la Vara Criminal de la Comarca del Balneario de Camboriú, de la sección judicial del Estado de Santa Catarina, remitido el 4 de octubre del 2004, en el que Jarvis es requerido dentro del marco de un proceso por tráfico de sustancias estupefacientes y asociación criminal.

Este juzgado actualmente está a cargo de la jueza Lici Sánchez. La entrega de Pavão se hará efectiva una vez que compurgue la condena que tiene en Paraguay, el 27 de diciembre de este año.

Dejanos tu comentario