• Por Lourdes Torres
  • lourdes.torres@gruponacion.com.py

Con mucho entusiasmo y alegría, el viernes se realizó el tradicional Desfile Folclórico Internacional "Les Fogueres" en la ciudad de Alicante, España, edición número 61, en la que por primera vez la colectividad paraguaya participó bajo la organización de la Asociación Amigos Paraguayos en Alicante (AAPA). La fiesta, conocida como "Hogueras", fue declarada de interés turístico internacional.

Bandas de música, carrozas, bailarines, coloridas banderas y trajes típicos de diversos lugares del mundo brindaron un bello espectáculo. La tricolor, el ñandutí, el sombrero piri y la casaca albirroja se hicieron presentes e hicieron galas en el encuentro internacional, dejando muy en alto el orgullo de los compatriotas que viven y trabajan desde hace años en la Madre Patria.

La carroza vista desde otro ángulo, que quedará en la historia por ser la primera paraguaya en participar del desfile.

El recorrido comenzó en la Plaza de los Luceros, desfilaron por la avenida Alfonso X el Sabio y pasaron por la Rambla y finalizó en el Ayuntamiento, palacete municipal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La paraguaya Fátima Vera se puso en contacto con La Nación para compartir esta vivencia y comentó que la idea de participar en este desfile surgió hace un año, cuando la fundadora y presidenta de la AAPA, Inés Romero, oriunda de Asunción, vio que muchos países de Sudamérica participaban y Paraguay no.

Detalle de una rueda de carreta, el sombrero típico y la hamaca resaltan junto al tereré.

PREPARATIVOS

Señaló que luego de inscribirse para el desfile de este año y ser aceptados por la organización, comenzaron los preparativos de toda la colectividad residente en esa comunidad valenciana.

"Los paraguayos que querían ser parte del desfile se prepararon, buscaron trajes, incluso mandaron traer para este desfile dos vestidos completamente bordados en ñandutí, cuyo costo en Paraguay es de unos G. 3 millones", precisó.

Vera destacó que además de los trajes típicos, la música ejecutada con el arpa paraguaya y la danza, una de las cosas que llamaron la atención y fue muy bien aceptado fue el tereré.

Los españoles quedaron sorprendidos y maravillados con la artesanía paraguaya, en este caso el ñandutí.

"Durante el desfile íbamos tomando e invitando a los españoles nuestro tereré, porque siempre nos miran con cara extrañada cuando nos ven en la calle tomándolo, incluso nos pedían para probar. A muchos les gustó", comentó.

La compatriota, oriunda también de la capital, indicó que la carroza paraguaya recibió muchos aplausos y felicitaciones de todas las colectividades y autoridades de la Alcaldía.

También contó que participaron todos los hijos de paraguayos nacidos en España y que estaban muy emocionados y felices por vestir de traje típico. "Vestidos de paraguayitos fueron los más entusiastas y todos pasamos muy bien.

Fueron momentos muy emocionantes porque en 61 años, es la primera vez que Paraguay participa de este desfile en Alicante. Salimos muy bien y dejamos bien alto el nombre de Paraguay", concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz