Hasta el momento pesan en contra de Jarvis Ximenes Pavão cuatro pedidos de extradición de la Justicia de Brasil. Ayer, la jueza María Griselda Caballero, hizo lugar a uno de ellos, sin embargo el trámite se podría concretar una vez que Jarvis cumpla la condena de ocho años de cárcel que purga actualmente en Paraguay por los ilícitos de asociación criminal y violación de la ley de Armas.

El pedido de extradición es por los casos de tráfico internacional de drogas, asociación para el tráfico internacional de drogas y homicidio calificado. El pedido fue solicitado por el Juzgado Federal de Caxias, del Estado de Río Grande do Sul, presidido por el juez Rafael Farinatti Aymone. La solicitud fue emitida el 17 de noviembre del 2014 y ayer fue resuelta.

Según la abogada de Ximenes, Laura Casuso, éste no tiene problema en ir a su país de origen y enfrentar a la Justicia brasileña. Eso lo había aclarado cuando se realizó el juicio oral y público en la causa que llevaba por una supuesta estafa y de la que salió libre tras haber llegado a un arreglo con la otra parte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a los otros pedidos, el 12 de enero, el ex juez penal de Garantías, Pedro Darío Portillo había aceptado la solicitud hecha por el Juzgado de la Vara Criminal de la Comarca del Balneario de Camboriú, del Estado de Santa Catarina. El pedido se había formulado el 4 de octubre del 2004 y era requerido por tráfico de sustancias estupefacientes y asociación criminal. Su envío está pendiente del término de su compurgación. En este caso fue designada la jueza Lici Sánchez.

Sánchez –al igual que el requerimiento anterior– entiende en el pedido de exhorto de la jueza federal Karine da Silva, del Juzgado N° 7 de Porto Alegre, Río Grande Do Sul, por tráfico internacional de cocaína, asociación criminal y otros. En este caso, Sánchez había realizado una audiencia de identificación el pasado 3 de mayo en la Agrupación Especializada, hasta donde la magistrada tuvo que trasladarse.

La otra orden de extradición que llegó al país cayó en el juzgado penal de Garantías del juez Rubén Ayala Brun. El dictamen fue dado a conocer en febrero del 2015. La causa en que se vincula a Ximenes es por lavado de dinero y asociación criminal.

Déjanos tus comentarios en Voiz