Más de tres horas de desesperación e incertidumbre experimentaron residentes de la zona donde se perpetró el asalto a Prosegur. En conversación con La Nación, narraron lo ocurrido.

“Nunca pasamos el momento de terror que vivimos ayer”

Alejandro Anisimoff, empresario y vecino

En conversación con La Nación, dijo que pasó el susto de su vida en la madrugada de ayer al producirse el atraco. Fue uno de los más afectados porque el atraco destruyó una parte de su vivienda. Paredes, techos, ventanas y muebles destruidos en parte de la casa fue el resultado de la fuerte detonación de los tres explosivos, que según el mismo afectado relató, ocurrieron en la madrugada. "Nunca pasamos el momento de terror que vivimos anoche; fueron estruendos demasiado fuertes que parecían estaban ocurriendo en nuestro patio y, efectivamente así fue, ya que encontramos todas las cosas rotas", contó Anisimoff. Siguió relatando que se encontraba con su esposa y ambos decidieron subir al piso superior de la casa y se resguardaron bajo la cama esperando que pase. "Desde ese lugar llamamos a pedir auxilio y parecieron horas eternas, pero me recomendé a ella", dijo mostrando a la Virgen de la Misericordia y diciendo que la imagen quedó intacta, pero su techo fue destruido.

El empresario aseguró que por la magnitud de lo que vivió, por el tipo de explosiones del que fue testigo y de los disparos que escuchó, puede asegurar que nunca antes ocurrió algo parecido en la región. La reparación de su casa le costará varios millones, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La sociedad pasó momentos terribles”

Carlos Ortega, ejecutivo de Eurocar

La empresa Eurocar, representante de los vehículos Fiat en Ciudad del Este, fue otra de las afectadas por el ataque a Prosegur. "Lamentablemente también fuimos víctimas de este atraco, con todos los daños que nos ocasionó, lamentamos por nuestro vecino, por toda la sociedad, porque realmente muchos pasamos momentos difíciles", expresó Ortega. Dijo que si bien son daños recuperables, lo que se produjo en la empresa a su cargo "es un problema, ya que unos veinte vehículos fueron impactados y quedaron con los vidrios rotos por el efecto de las explosiones y otros por el impacto de las balas". Mencionó además que al ser informado de lo que estaba pasando quiso trasladarse hasta la empresa, pero no podía llegar a el lugar porque las calles estaban tomadas por los delincuentes.

“Las balas me rozaron, mientras los policías se escondían tras los árboles”

Juan Saldaña, vecino del lugar.

"Me llamó la atención que un auto se estaba quemando y entré en la primera cuadra que encontré en mi camino, pero entré en la emboscada", comenzó relatando Juan Saldaña a la 970 AM, otra de las personas que vivió muy de cerca el asalto a Prosegur. Continúa su relato diciendo que los brasileños explotaron la rueda de su vehículo utilizando los clavos miguelito y lo amenazaron con armas de fuego.

"Me pusieron armas por todo el cuerpo pensando que yo era policía. La impotencia que sentí no tiene precio, la policía no podía defenderse y no contaban con municiones, entré en pánico no podía ni hablar", manifestó. Luego dijo que en medio de la desesperación y cuando ya estaban a punto de dispararle, logró bajar de su vehículo.

"Cuando vi que me iban a disparar yo bajé del vehículo, me preguntaron si era policía y yo les supliqué que no me maten que tenía mi familia. Me dieron cinco minutos para escapar y cuando retomé mi camino hacia la plaza escuché que inició el tiroteo, las balas me rozaron, mientras los policías se escondían tras los árboles".

Juan logró escapar, pero su vehículo fue incendiado, sin embargo él resalta que lo material se puede recuperar pero que la vida vale oro.

APOYO MILITAR

El presidente Horacio Cartes ordenó que militares se desplacen a la zona atacada en la madrugada del lunes 24 para apoyar la labor de la jefatura policial y resguardar la seguridad de la población.

SUSTO CIUDADANO

El gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías, dijo a medios de prensa que los esteños están temerosos por la magnitud del ataque y piden a las autoridades mayor protección. "Ciudad del Este no durmió, está en estado de shock. Nunca vimos algo parecido. Solemos jactarnos de nuestra tranquilidad, pero hoy amanecimos con esto (…), los militares están apoyando a las fuerzas policiales en la búsqueda de los maleantes", manifestó en comunicación con la 970 AM.

SUSPENSIÓN DE CLASES

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, confirmó que las clases del turno mañana quedaban suspendidas para las escuelas aledañas al local de Prosegur, en horas de la tarde se pretendía retomar las actividades. "Apoyamos la solicitud de las instituciones, ya que no durmieron nada en la zona", mencionó. Hoy se normalizarían las clases.

Dejanos tu comentario