El cerro Ñemby, explotado durante décadas y que de momento se encuentra en abandono, mientras se espera una decisión de qué institución estará a cargo, sigue siendo tema de debate. Con el apoyo del diputado Héctor Lesme, la Municipalidad de Ñemby anunció que intentará recuperar el predio donde se encuentra la cantera, mediante la declaración por parte del Congreso Nacional como Patrimonio y Reserva Natural.

Así lo anunció el intendente de la localidad, Lucas Lanzoni. "Estamos trabajando con la Comisión de Medio Ambiente y con el diputado Héctor Lesme para solicitar que el Cerro Ñemby sea declarado Patrimonio Natural e Histórico del país", manifestó el jefe comunal.

Abandono y peligro. Esas son las palabras que describen actualmente al cerro.foto:ARCHIVO

Explicó que actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá proceder a las mensuras para determinar la extensión del predio. Recordó que si bien el Estado pagó por la expropiación de la propiedad, nunca se hizo la transferencia, por lo que hasta el momento no se puede hacer la cesión del predio a la Municipalidad de Ñemby.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que mientras se tramita la declaración y se hacen los trabajos de mensura, la comuna continuará insistiendo al MOPC que le ceda al usufructo el predio, a fin de realizar mejoras considerando que el sitio está abandonado.

"Solicitamos al Ministerio ya que hay mucho conflicto, que utilicen la figura de usufructo hasta que se solucione el problema. Queremos darle seguridad al predio, que es lo más urgente y empezar a trabajar en los espacios seguros, para generar espacios para la gente, invertir y hacer mejoras y darle a un sitio de recreación para la ciudadanía", aseguró Lanzoni.

Dejanos tu comentario