En el 2011, durante la administración del ministro liberal de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Pablo Reichardt, se decidió la construcción del estadio de la Liga Limpeña. La obra debió concluir en 14 meses. En total se desembolsaron G. 6.789 millones. Sin embargo, hoy el estadio no puede ser utilizado porque la obra tiene serios errores en su construcción.

Por Jorge Torres Romero.

El dinero ya se desembolsó en su totalidad. La obra está hecha en un 75%, pero ahí quedó. Hace seis años que debió concluir. Los pobladores que tenían la ilusión de ser vecinos de lo que sería el principal estadio de la ciudad de Limpio, ahora sufren un enorme problema de inseguridad. Por las noches, el local del estadio de la Liga Limpeña sirve como aguantadero, cobija a drogadictos y delincuentes comunes. Lo que debían ser los vestuarios son utilizados hoy por travestis de la zona como sitio de atención a sus clientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La administración del actual intendente municipal de Limpio, Carlos Palacios (ANR), ordenó la evaluación de la estructura de hormigón armado de las nuevas graderías del estadio de la Liga Limpeña. La tarea fue asignada a la empresa Gavilán & Asociados (Servicios Especializados de Ingeniería) a la que se desembolsó G. 60 millones por el trabajo y el 21 de octubre del año pasado se entregó el informe.

Marcelo Bedoya-  ex titular de la SND.

La empresa que había ganado la licitación pública para la realización de la construcción del escenario deportivo fue Jónica SA, de Natalicio Chase, por un valor inicial de G. 6.789 millones. De acuerdo a los antecedentes, el contrato se modificó dos veces para tener un incremento de G. 340 millones más (G. 7.129 millones). Del monto total, la SND durante la gestión de Reichardt desembolsó G. 3.990 millones y el resto durante la administración del ministro Marcelo Bedoya, bajo la presidencia de Federico Franco.

El proyecto incluía la construcción de un sector de graderías, empastado y trabajos complementarios como salones en la parte inferior en el local de la Liga Limpeña de Fútbol.

Pablo Reichardt-  ex titular de la SND.

Como el estadio estaba en desuso, el intendente local, en conformidad con el actual ministro de Deportes, Víctor Pecci, ordenaron la evaluación del lugar con el fin de verificar la factibilidad de utilización de la misma y/o terminar los trabajos a ejecutar para su utilización.

En las conclusiones realizadas por la firma de Ingenieros Gavilán & Asociados se lee que: Conforme a la inscripción detallada llevada a cabo en la totalidad de la estructura y los diversos ensayos realizados se establece lo siguiente: "En forma general la estructura de hormigón armado que conforma el estadio cuenta con las medidas geométricas en correspondencia a las dimensiones indicadas en los planos estructurales que nos fueran previstos".

El local del estadio de la Liga Limpeña sirve como aguantadero, cobija a drogadictos y delincuentes comunes.

Agrega que "en relación a la resistencia a comprensión del hormigón verificada en forma aleatoria en tres sectores puntuales, la misma se encuentra por debajo del valor especificado en los planos estructurales".

En el informe también se lee que "en algunos sectores puntuales se observan diferencias muy importantes, que comprometen el funcionamiento adecuado de los elementos. Al respecto, la escalera de acceso es un ejemplo claro de ello, así como la forma en que se materializó el apoyo de una viga que cuenta con un tramo en voladizo", señala el documento técnico.

En otra parte del material dice que "con relación a la prueba de carga llevada a cabo en tres sectores del estadio, es muy importante señalar que fueron seleccionados para la prueba sectores que presentaban el mejor nivel de colocación del hormigón y, por lo tanto, el menor nivel de daño. La prueba determinó que, por ejemplo, las graderías son altamente deficientes".

La empresa Gavilán & Asociados concluye que la estructura de hormigón armado del estadio municipal de la ciudad de Limpio no puede ser utilizada.

INFORME CONTUNDENTE

El informe concluye que, con base a lo expuesto detalladamente y en las actuales condiciones, la estructura de hormigón armado del estadio municipal de la ciudad de Limpio no puede ser utilizada hasta tanto se lleven a cabo los trabajos de rehabilitación y refuerzo estructural.

Los técnicos de la firma especializada recomendaron: Trabajo de rehabilitación en toda la estructura, que incluirá entre otros aspectos la inyección de fisuras en el hormigón; trabajos de refuerzo estructural en las vigas que conforman las graderías, puesto que en las actuales condiciones las mismas precisan de un 52% más de sección de acero, para resistir en forma satisfactoria las cargas previstas.

La escalera de acceso precisa ser reconstruida en su totalidad, debiéndose realizar anclajes adecuados a la estructura de las vigas existentes.

Finalmente, existen algunos sectores de la estructura que aún ni fueron concluidos y precisan ser terminados para la habilitación de la totalidad del estadio.

Así como está hoy, el estadio municipal de Limpio, donde se gastaron US$ 1,2 millones, no sirve para la práctica de deportes y para su utilización debe hacerse una importante inversión.

Déjanos tus comentarios en Voiz