Aunque los vecinos de la ex cantera del Cerro Ñemby viven con más tranquilidad desde que dejaron de detonar los pedregales, ahora atraviesan un nuevo inconveniente: el estado de abandono en el que se encuentra el predio.
Invadido por las malezas, con un lago artificial formado en la ex cantera, la propiedad de aproximadamente 10 hectáreas es utilizado por algunos vecinos para que las vacas puedan pastar sin problemas y, por otros, como sitio de recreación acuática, pese al peligro que constituye la profundidad de la laguna, así como la presencia de piedras en el fondo de la ex cantera.
Desde hace 10 meses peligrosamente se va juntando agua de lluvia en el cráter, formando una laguna de color verde esmeralda, hasta donde llegan jóvenes y niños que se "refrescan" en los días de mucho calor. Los vecinos aseguran que no son lugareños, sino más bien personas que viven en los asentamientos aledaños.
Con cada lluvia, el nivel del líquido va en aumento, lo que preocupa a los pobladores debido a que en una parte de la ex cantera puede llegar incluso a los 8 metros de profundidad.
También preocupa el estado de abandono en el que se encuentra el predio, debido a que la parte trasera de la propiedad está invadida por altas malezas. Si bien en algunos sitios los vecinos se juntan para limpiar cada tanto, otros lugares están abandonados y desolados.
Francisco Gómez, uno de los pobladores de la zona, lamentó que las autoridades no tengan el cuidado correspondiente para mantener el sitio, pese a que ahora está en pleno litigio judicial. Mientras existe preocupación de los vecinos, la Municipalidad de Ñemby presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción solicitando la certeza constitucional a fin de que el municipio pueda tener el poder de acceder al Cerro Ñemby y realizar reformas.
Las autoridades comunales aseguran que la colina pertenece al municipio. Es por ello que con la acción jurídica buscan acelerar el proceso de entrega del patrimonio natural a la institución a su cargo.

