La Iglesia pide priorizar a los más vulnerables, empezando por los jubilados y trabajadores, pequeños ahorristas y emprendedores para la recuperación de sus dineros lo antes posible, “sin trámites ni esperas innecesarias”, con especial ayuda a los adultos mayores, manifestaron los obispos en un comunicado dado a conocer este miércoles tras la crisis financiera desatada con la resolución de ueno bank.

Asimismo, expresaron su cercanía a las personas y familias afectadas. “Miles de personas se quedaron sin acceso a su dinero: el sueldo del trabajador, la jubilación del abuelo, la caja del pequeño negocio, el ahorro de toda una vida. Detrás de cada depósito hay esfuerzos, proyectos y esperanzas que deben ser respetados”, recordaron.

El mensaje dirigido a la ciudadanía fue emitido en el marco de la 250.ª Asamblea General Ordinaria, por los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), dando su postura ante la realidad nacional y los recientes acontecimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Campaña de prevención: difunden mensajes contra la violencia hacia la mujer en buses eléctricos

Los religiosos católicos también reclaman transparencia en la información sobre dinero público y de la previsional. “Que se informe con claridad cuánto dinero, cuánto dinero del IPS y del Estado estaba en este banco y cómo se va a proteger, con participación de las partes interesadas. Ese dinero es del pueblo”, puntualizaron.

Hacen un llamado a las autoridades a impartir justicia sin dar lugar a la impunidad. ”Que el Congreso, la Fiscalía, la Contraloría y el propio Banco Central investiguen a fondo, sin importar cargos ni cercanías al poder. Que se esclarezcan los hechos, se determinen las responsabilidades y, si se comprueban, se apliquen las sanciones que manda la ley y se repare el daño causado”, sentenciaron.

Por otra parte, invitan a la ciudadanía a estar alerta. “Invitamos a todos a seguir de cerca las decisiones de las autoridades, con responsabilidad y respeto para que la verdad salga a la luz. La corrupción y la impunidad no pueden tener lugar en el Paraguay”, subrayaron.

Finalmente, piden a las parroquias acompañar a los afectados y les ayuden con los trámites, atendiendo a no caer en manos de estafadores. “No entreguen sus claves a nadie que prometa ‘recuperar’ su dinero”, advierten.

Los obispos, por su parte, se unen en oración rogando superar este difícil momento que afronta nuestro país.

Leé más: Noviembre Azul: Hospital Nacional dio inicio a campaña de prevención del cáncer de próstata

Déjanos tus comentarios en Voiz