Rocío Gómez. Corresponsal en Itapúa.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Itapúa se reunió este lunes 2 de noviembre en la Gobernación de Itapúa en el marco de la planificación y coordinación de acciones preventivas y de respuesta ante las posibles contingencias climáticas asociadas al fenómeno El Niño.
La reunión fue presidida por el gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, en su carácter de presidente del Consejo de Emergencia Departamental de Itapúa.
El eje principal del encuentro se centró en potenciar las fuerzas y articular el trabajo interinstitucional para fortalecer la capacidad de preparación, coordinación y respuesta ante eventuales situaciones de emergencia, priorizando la protección de la población y de los bienes de las comunidades del departamento.
Durante la jornada se abordó la importancia de la reciente introducción de un ajuste al artículo 15 del Reglamento Interno del Consejo de Emergencia Departamental de Itapúa, que conlleva la consecuente necesidad de reestructuración del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Ese ajuste da apertura al ingreso de actores clave provenientes de otras instituciones comprometidas con la articulación interinstitucional, el análisis de información y datos críticos, la toma de decisiones políticas y operativas, y la coordinación de los equipos de respuesta y rescate.
Participó un amplio equipo interinstitucional: Bomberos Voluntarios, efectivos de la Policía Nacional, la Patrulla Caminera, Personal Militar, representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la Gobernación y funcionarios técnicos. En la presentación se expuso el esquema de Manejo de Centros de Operaciones de Emergencia (MACOE) y la organización conceptual del COE.
Dejanos tu comentario
Café, cacao, arroz, trigo: ¿cuáles son los cultivos más vulnerables ante El Niño?
Una sequía ya devastadora en Suramérica y lluvias torrenciales en India y Nepal: los efectos de El Niño continúan, amenazando las cosechas de arroz y café hasta tal punto que el Banco Mundial prevé que los precios de los alimentos suban un 18% para el próximo año.
Este fenómeno climático natural ocurre cada dos a siete años en el Pacífico ecuatorial. El calentamiento de las aguas superficiales en esa zona altera todo el clima y los vientos sobre ese océano.
En un efecto dominó, impacta además en las precipitaciones y las temperaturas en todo el planeta, lo que agrava las sequías, las inundaciones y otros eventos meteorológicos extremos, con consecuencias ya visibles para las poblaciones.
Bolivia en “estado de emergencia”
En Bolivia, la sequía afecta a poco más de 78.000 familias en seis de sus nueve departamentos. También ha provocado la pérdida de más de 75.000 cabezas de ganado, según el último informe del Viceministerio de Defensa Civil, publicado esta semana.
El presidente Rodrigo Paz anunció el sábado que decretó el estado de emergencia para hacer frente a las intensas sequías y las inundaciones asociadas al “superniño”.
Esta medida permitirá desplegar más recursos económicos y unidades de rescate en puntos críticos.
“Hemos hecho un trabajo enorme para preservar el medio ambiente y que el efecto para este año del superniño sea el mínimo posible”, dijo Paz en un mensaje a la nación.
En países vecinos como Perú, El Niño ha elevado las temperaturas y favorecido incendios forestales, que ya han cobrado la vida de al menos 12 personas. También ha propagado el dengue, una enfermedad tropical que causó otras 81 muertes en 2026.
En Chile, ha provocado el octubre más lluvioso jamás registrado en Santiago, la capital.
India “en el agua”
El ciclón Arnab, acompañado de fuertes vientos y lluvias torrenciales, azotó el miércoles por la mañana el sureste de India y arrasó las costas, lo que causó tres muertos y provocó cerca de 100.000 evacuaciones.
“Nuestras casas están inundadas y nos tocó quedarnos en el agua”, aseguró Rajeshwari, de 65 años, quien solo dio su nombre tras ser evacuada a un centro de acogida cerca de Kakinada, en el estado de Andhra Pradesh.
Los ciclones son una amenaza recurrente en el golfo de Bengala y el norte del océano Índico. Pero la temporada de tormentas es particularmente intensa este año, agravada por El Niño.
“Puede desempeñar un papel importante en la amplificación de los efectos del ciclón Arnab. Las temperaturas del mar ya están por encima de lo normal. Una atmósfera más cálida contiene más humedad (...) y favorece precipitaciones más intensas”, explicó Akshay Deoras, investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading, en Reino Unido.
El ciclón se desplazó luego hacia Nepal, lo que generó importantes nevadas en las regiones altas del Himalaya y fuertes lluvias hasta el sábado.
El Niño en cifras
Se prevé que los precios de los alimentos aumenten un 18% entre 2025 y 2027, según el Banco Mundial, que atribuye este comportamiento tanto a las dificultades de abastecimiento debido a las guerras en el mundo como a los efectos previstos de El Niño.
484.500: esa es la cantidad de muertes que ya ha causado este episodio del fenómeno climático desde junio, de acuerdo con cifras del Climate Impact Lab de la Universidad de Chicago.
El balance es solo provisional, ya que la organización prevé que podrían producirse cerca de 373.000 fallecimientos adicionales en los próximos seis meses.
Alimentos básicos
No hay una respuesta única, dependerá de cada región.
Pero “desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, los cultivos que reciben mayor atención son aquellos que constituyen los alimentos básicos, fuentes de la mayor parte de las calorías que consumen las poblaciones de los países vulnerables”, respondió a la AFP Máximo Torero, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Así, El Niño afecta especialmente al arroz en las regiones donde reduce las lluvias, sobre todo en Asia, donde puede limitar la siembra y los rendimientos.
El maíz y los frijoles, esenciales en México, Centroamérica y el sur de África, también están expuestos a un mayor riesgo de sequía.
Incluso el sorgo y el mijo, muy importantes en África Oriental y, sin embargo, más resistentes a la falta de agua, pueden sufrir un déficit prolongado de lluvias, señaló la FAO, que agregó que el trigo también puede verse impactado por las precipitaciones irregulares.
Además de afectar la disponibilidad y los costos a nivel local, estas situaciones pueden provocar una sacudida en los precios mundiales de los principales cereales —trigo, arroz, maíz...— y disparar la factura de los países que dependen de las importaciones.
Pero la organización también sigue de cerca los cultivos destinados a la exportación, en particular el cacao y el café, que son sensibles tanto al exceso como a la falta de lluvias, ya que la primera situación favorece las enfermedades y la segunda afecta la calidad y el volumen.
Un mal año puede, en última instancia, afectar los ingresos de los agricultores locales y las entradas de divisas de los países productores, al tiempo que hace subir los precios mundiales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fuertes lluvias y granizos afectaron Alto Paraná y Canindeyú
El temporal que azotó en la tarde ayer domingo localidades de Alto Paraná y Canindeyú dejó daños materiales, columnas del tendido eléctrico derribadas, árboles caídos y susto en los pobladores por los fuertes vientos y la cantidad de granizos que cayeron.
En redes sociales circularon videos y fotos de lo que dejaron a su paso las lluvias intensas y granizadas que se dieron en el marco del fenómeno de El Niño. En las imágenes se puede observar cómo los granizos coparon la zona Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, y Villa Maganin, Alto Paraná.
En Canindeyú, una de las zonas afectadas es Cruce Guaraní, donde una gran cantidad de columnas de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) cayeron, debido a la intensidad de los vientos.
Podés leer: Caaguazú: tanque de alcohol se incendia por la caída de un rayo
Tiempo severo
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, dijo que el temporal afectó gran parte de la región Oriental en las últimas horas y sostuvo que las precipitaciones continuarán este lunes, con probabilidad de tiempo severo en algunas zonas del país.
En ese sentido, señaló en comunicación con la 1020 AM que para hoy ya no se prevé granizos, pero sí lluvias abundantes que podrían registrarse en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, parte de Cordillera y Central.
El especialista explicó que en el transcurso de la mañana podrían darse precipitaciones dispersas, mientras que por la tarde y noche la condición variaría, ya que las lluvias estarían acompañadas de fuertes vientos. No descartó que alcancen la intensidad de ayer.
Leé más: La primera semana de noviembre se presenta con tiempo inestable y altas temperaturas
Dejanos tu comentario
Desplome del dólar supera a El Niño como mayor amenaza al sector productivo
El anuncio del fenómeno El Niño de proporciones mayores a las habituales había generado cierta alarma en el sector productivo y económico hace unos meses, sin embargo la cuestión hasta pasó a un segundo plano, considerando que el desplome del dólar está siendo ahora la mayor amenaza, al menos al considerar las recientes declaraciones del presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
“Lo de El Niño todavía es difícil (dimensionar su impacto), en la parte agrícola estamos en pleno desarrollo del cultivo, faltan todavía dos meses y medio para el momento de las definiciones. La expectativa es que general con El Niño es que va a haber producción. En el peor escenario es la sequía, ahí no hay producción”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Posteriormente, aludió a la cuestión cambiaria, factor que repercute directamente en los ingresos de los productores, considerando que los precios están fijados en moneda extranjera. “Entonces, podemos estar en la paradoja de tener muy buena producción, pero la facturación cae tanto que los números no dan para cerrar con los costos”, citó seguidamente.
Afectados
El boletín informativo de la UGP reproduce las declaraciones de Hugo Franco, productor, exportador y representante de los productores de banana de Tembiaporã, del departamento de Caaguazú, quien advirtió que la pérdida de valor del dólar tiene un impacto significativo en toda la cadena productiva, especialmente en los pequeños productores. “Hay una diferencia del 30 % en la pérdida de valor del dólar con relación al año pasado. Esto es un impacto muy grande para los exportadores, para toda la cadena y por sobre todo para el pequeño productor”, señaló.
Según el material difundido, la preocupación también alcanza a los pequeños productores de granos. Alfonso Irala, productor de Maracaná, Canindeyú, explicó que la caída de la divisa compromete la rentabilidad de rubros como el sésamo y la chía, obligando a muchos agricultores a recurrir al endeudamiento para cubrir los gastos de cada campaña.
Cristaldo, en la entrevista con los medios citados, había indicado que el impacto agobia a unos 260.000 pequeños productores.
Para tener una idea de lo que está aconteciendo, el dólar comenzó el año por sobre los G. 6.600 y actualmente se encuentra en G. 5.900 y en algún momento llegó a ubicarse por debajo de los G. 5.700.
Reunión
En la jornada del jueves, en horas de la tarde, alrededor de gremios productivos y empresariales se reunieron con el Equipo Económico Nacional para tratar la cuestión del tipo de cambio, que vive un fenómeno inédito a nivel local, con un inusitado fortalecimiento del guaraní.
El acuerdo al que se llegó en el encuentro consiste en conformar una mesa técnica para analizar medidas de manera a brindar un escenario de mayor previsibilidad a la cotización de la divisa norteamericana, considerando el peso que tiene en los ingresos de sectores que operan con la moneda extranjera.
Dejanos tu comentario
Lluvias afectan a más de 150 productores de ocho distritos de Itapúa
Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa.
Las continuas lluvias ya generan graves pérdidas en la producción agropecuaria de Itapúa, con más de 150 productores afectados en 8 distritos, según datos de la Secretaría Departamental de Producción Agropecuaria de la Gobernación.
El secretario departamental de Producción Agropecuaria, Gabriel Paniagua, confirmó la situación. “Tenemos ya las primeras afectaciones. Principalmente se ve hoy en día en la cosecha de cebolla que tenemos en el distrito de General Delgado, donde ya están llegando a la etapa de maduración y se tiene que sacar ya de la chacra. Con estas lluvias que se están presentando continuamente, se está pudriendo mucho de este producto en finca”, señaló.
Paniagua detalló que en General Delgado son 27 los productores en plena cosecha de cebolla y papa con marcada presencia de enfermedades fúngicas y bacterianas. “Estamos buscando la estrategia con los productores de cómo salvaguardar estos productos, de repente encontrar unos tinglados en las cercanías, ver si podemos encarpar o crear un tipo de toldo provisorio para poder cosechar esta cebolla y que se pueda airear y secar”, explicó.
Leé también: Viaducto de Las Residentas alcanza ejecución del 65 %, reporta el MOPC
Sobre la horticultura, el secretario advirtió: “Todos los que están trabajando sin un techo o invernadero están teniendo problemática. La lechuga, por ejemplo, como la repollada, ya está comenzando a descomponerse, está empezando a pudrirse. Así también el tomate y morrones a cielo abierto ya están sintiendo las consecuencias por el avance de enfermedades que ocasiona la alta humedad”.
Los datos por distrito son alarmantes: San Pedro del Paraná, Colonia 12 de Julio, más de 40 socios no pueden vender mandioca, batata y sésamo por caminos en mal estado. Cambyretá, 16 productores con pérdida de mallas media sombra en lechuga, acelga y cebollita de verdeo.
En Capitán Miranda suman 12 productores con invernaderos dañados por granizo y vientos. San Cosme y San Damián, zona Tamburá, 14 familias con pérdida total de tomate. María Auxiliadora, más de 25 socios de tomateros sin invernaderos. San Juan del Paraná, comités de tomate, morrón, pepino y lechuga afectados. Y en Alborada, 8 familias ribereñas de apicultura y piscicultura afectadas por la creciente del río.
Finalmente, Paniagua dijo que “si bien no hay todavía un dato estadístico exclusivo, a medida que avanzan estas lluvias constantes, creemos que vamos a ir perdiendo por lo menos un 20 % a 30 % de la producción. Si esto sigue así, de acá a un mes va a escasear el producto de tomate de la producción itapuaense”.