Rocío Gómez, corresponsal de Itapúa.
El administrador del Cementerio Central de Encarnación, Mercedito Báez, informó que el movimiento por el Día de los Difuntos ya es masivo. Solo el sábado ingresaron entre 5.000 y 6.000 personas y el domingo también se registró una alta concurrencia, ya que muchas familias adelantaron la visita ante la amenaza de lluvia para estos días. El cementerio está dividido en 11 sectores y alberga entre 25.000 y 30.000 tumbas. Se espera que lleguen entre 10.000 y 15.000 personas en total.
Según explicó el administrador, la fecha tiene un profundo significado para la Iglesia católica. El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una solemnidad dedicada a todos los que ya gozan de la presencia de Dios en el cielo, tanto los santos reconocidos y canonizados como aquellos anónimos que vivieron con santidad.
Leé también: Fuertes lluvias y granizos afectaron Alto Paraná y Canindeyú
El 2 de noviembre, en cambio, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, conocido en Paraguay como Lasánima Ára, una jornada dedicada a recordar y orar por los familiares y amigos fallecidos que aún están en proceso de purificación, según la doctrina del purgatorio.
Seguridad y servicios
En cuanto a la seguridad y el estado del predio, confirmó que este año no se registraron incidentes durante Halloween, a diferencia del año pasado cuando se halló restos de un supuesto ritual satánico. Este año se reforzó el control con la Comisaría Tercera y dos guardias internos. Sí se reportó hace unos seis meses el hallazgo de un cráneo sin que se pudiera determinar su tumba de origen, por lo que debió ser enterrado nuevamente.
Además denunció que dos tramos del muro perimetral colapsaron hace un mes y aún no fueron reparados por falta de recursos, quedando el arreglo para la próxima administración. A esto se suma la falta de personal, de 18 funcionarios que había antes, hoy solo quedan ocho para cubrir cuatro hectáreas, dos de ellos dedicados a la limpieza de pasillos, ya que el cuidado de cada tumba corresponde a los familiares. Actualmente, casi el 50 % de las sepulturas están en estado de abandono.
Para los días centrales se dispuso un operativo especial con provisión de agua, sillas de ruedas, camillas, bomberos voluntarios, Policía Nacional y Policía Municipal de Tránsito. En el acceso ya no hay restricción para vendedores de flores.
Te puede interesar: Caaguazú: tanque de alcohol se incendia por la caída de un rayo