Un operativo de búsqueda se puso en marcha en el departamento de Canindeyú tras reportarse el paradero desconocido de Javier Ramón Arzamendia, de 28 años, quien padece una discapacidad auditiva. El joven fue visto por última vez en la mañana del jueves 29 de octubre en su vivienda familiar, situada en el barrio San Miguel de la ciudad de Yasy Cañy.
Según los datos consignados por la Comisaría 13.ª de Yasy Cañy, la denuncia formal fue presentada por su abuela, María Leoncia Espínola de Arzamendia (67). La mujer relató que al acudir a la habitación de su nieto alrededor de las 07:00 horas para despertarlo, constató que el joven ya no se encontraba en su cama ni dentro del inmueble, iniciando una búsqueda por los alrededores que resultó infructuosa.
Ante la urgencia del caso, la recepción de la denuncia estuvo a cargo del oficial de guardia suboficial ayudante José Barreto, quien dio participación inmediata al Departamento Especializado en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, dependiente de la Dirección General de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional.
Como respuesta inmediata, los agentes procedieron a la activación de la alerta MAFE y a la difusión del afiche oficial con los datos del joven. Este despliegue operativo se enmarca en las disposiciones de la Ley N.º 7605/2025 y el Decreto Presidencial N.º 4061/2025, normativas que reglamentan la articulación del Sistema Nacional de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.
Dejanos tu comentario
Más de 12 horas de lluvia dejan barrios inundados y calles destrozadas en Canindeyú
Más de 12 horas de lluvias ininterrumpidas comenzaron a dejar sus primeras consecuencias en el departamento de Canindeyú, donde varios barrios de Curuguaty y Yasy Cañy amanecieron inundados este lunes.
Según el reporte del corresponsal de Nación Media, Juan Alcaraz, las precipitaciones se iniciaron alrededor de las 19:00 del domingo y se extendieron hasta después de las 8:00 de esta mañana, dejando a su paso importantes acumulaciones de agua en distintos puntos.
Las primeras imágenes muestran calles seriamente deterioradas, sectores de rutas cubiertos de barro y el notable crecimiento del nivel de arroyos y lagos, como consecuencia de la gran cantidad de lluvia caída en pocas horas.
Te puede interesar: Ciudad del Este: robaron G. 5.000.000 en violento asalto a una hamburguesería
Barrios de zonas bajas, entre los más afectados
En Curuguaty, los barrios ubicados en las zonas bajas fueron los más perjudicados por la acumulación de agua, mientras que en Yasy Cañy también se reportaron inundaciones y dificultades para la circulación. El deterioro de los caminos y la presencia de barro sobre las vías representan un inconveniente para los pobladores que necesitan trasladarse por estos sectores.
Pese a la magnitud de las precipitaciones, hasta el momento no se reportan daños en estructuras, de acuerdo con los primeros relevamientos realizados en la zona. No obstante, la situación continúa siendo observada ante el crecimiento de los cauces hídricos y la posibilidad de que se registren nuevas precipitaciones.
Leé más: Tiempo severo y tormentas eléctricas afectarán al país durante los próximos días
Canindeyú bajo alerta meteorológica
La Dirección de Meteorología e Hidrología incluyó este lunes al departamento de Canindeyú entre las zonas bajo aviso por lluvias y tormentas eléctricas, con posibilidad de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.
Las autoridades meteorológicas advirtieron sobre precipitaciones de moderadas a fuertes, ráfagas de viento y eventual caída de granizos.
Mientras tanto, los pobladores de las comunidades afectadas permanecen atentos a la evolución de las condiciones climáticas y al comportamiento de los arroyos, especialmente en los barrios más vulnerables a las inundaciones.
Dejanos tu comentario
Yasy Cañy: incendian vehículo de periodista y Alliana pide exhaustiva investigación
Un automóvil perteneciente al corresponsal del canal C9N, César Joel Candia (30), fue incendiado de manera intencional por la madrugada de este viernes en el barrio 8 de Diciembre de la ciudad de Yasy Cañy (Canindeyú). Efectivos de Criminalística y del Departamento de Investigación de Hechos Punibles acudieron al sitio para levantar evidencias. El caso quedó a cargo del fiscal Néstor Narváez, quien ordenó el resguardo del inmueble mientras avanzan las investigaciones para identificar al responsable.
El hecho ocurrió alrededor de las 0:05 horas en la vivienda del comunicador. Tras la alerta enviada a la Comisaría 13.ª, agentes policiales acudieron al lugar y recibieron un video de cámaras de seguridad entregado por la propia víctima. En las imágenes se observa a un hombre con el rostro cubierto, guantes y vestimenta oscura derramando un líquido, presumiblemente combustible, sobre el vehículo de la marca Toyota New Premio para luego prenderle fuego.
El presidente en ejercicio de la República, Pedro Alliana, informó a través de redes sociales que pidió al comisario general director César Silguero que sea esclarecido el incidente. “He solicitado al Comandante de la Policía Nacional una investigación exhaustiva de este hecho. La prensa cumple un rol indispensable y debe ser resguardada”, expresó el mandatario.
Candia, corresponsal de los canales SNT y C9N, además de administrador de la página digital Noticias al Día, relató a la 1080 AM que la detonación del fuego lo despertó mientras dormía con sus allegados y que al revisar los monitores del circuito cerrado, confirmó que su automóvil estaba envuelto en llamas. “Pasamos un susto tremendo con la familia”, manifestó.
Por su parte, el Sindicato de Periodistas del Paraguay se manifestó a través de Facebook con un comunicado que señala: “Desde el SPP expresamos nuestra solidaridad con César Candia y su familia y exigimos a las autoridades una investigación urgente, seria y efectiva que permita identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de este ataque. Además, deben adaptarse de forma urgente medidas efectivas de protección que permitan garantizar la seguridad del colega y su familia, así como la continuidad de su trabajo periodístico”.
Dejanos tu comentario
Destrozos en Yasy Cañy: temporal dañó 50 viviendas
Un fuerte temporal que se abatió en la tarde del jueves sobre gran parte del departamento de Canindeyú, dejó viviendas y comercios destechados además de columnas y árboles derribados, siendo Yasy Cañy el distrito más afectado. También Curuguaty sufrió importantes daños.
“Hasta el momento se llevan contabilizadas 50 viviendas dañadas, destechadas o con inconvenientes en la estructura. También en un supermercado ubicado en pleno centro de Yasy Cañy voló todo el tinglado, siendo uno de los comercios más importantes”, informó este viernes Juan Alcaraz, corresponsal de canal GEN. El fenómeno también golpeó al sector agrícola y áreas de producción. Además, la caída de árboles bloqueó algunos caminos e impidió temporalmente la circulación de vehículos.
Te puede interesar: Persisten las lluvias este viernes y prevén nuevo descenso de la temperatura
También en la zona de Curuguaty se registraron destrozos. “Hay una importante cantidad de viviendas afectadas, aunque aún no se ha dado a conocer el número oficial, se maneja que al menos diez viviendas se vieron afectadas por un fuerte temporal de viento, lluvia y granizos”, refirió.
Añadió que este viernes están trabajando cuadrillas de la Ande y empresas privadas para restablecer el servicio eléctrico y de comunicación atendiendo a que varias columnas fueron tumbadas por el viento. “También hay un pedido a la Secretaría de Emergencia Nacional, que está trabajando en la zona para agilizar la asistencia porque se prevén más lluvias”, indicó el comunicador.
Mencionó que hace dos semanas ambos municipios fueron bastante golpeados. ”Y la semana pasada, Salto del Guairá e Ybyrarobaná dejando serios daños tanto en zonas rurales como urbanas, y que ya formarían parte de los efectos de El Niño", indicó Alcaraz.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de julio
Presidente del Congreso pide respeto y sensibilidad a Lula hacia “nuestra memoria histórica”
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, pidió “respeto” y “sensibilidad” a Luiz Inácio Lula da Silva hacia la historia de la nación paraguaya, en respuesta a sus controvertidas declaraciones del viernes pasado cuando, en una visita a una fábrica de municiones de São Paulo, el mandatario brasileño defendió la inversión militar afirmando que “un hermoso día, Paraguay decidió invadir Brasil” y “al mismo tiempo invadió Uruguay y Argentina”, en alusión a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Por su parte, el excanciller nacional Euclides Acevedo dijo que “esto, además de ser una torpeza política, me parece que es una grave demostración de desconocimiento de la historia”, cuestionando las declaraciones del mandatario brasileño.
El Partido Colorado “está fortalecido”, destacan
El titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, destacó el encuentro plenario organizado por la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del sábado último. “Hay un partido fortalecido, renovado, sin deudas, con muchas ansias y donde la prioridad de la dirigencia del Partido (Colorado) son las elecciones municipales”, sostuvo.
El senador sostuvo este lunes que el objetivo de la ANR es “ganar en la mayor cantidad de municipios” el 4 de octubre próximo.
Notoria caída del petróleo tras fin de semana sin ataques a Irán
Los precios del petróleo registran una fuerte caída este lunes en los mercados asiáticos, tras dos noches consecutivas sin ataques estadounidenses en Irán, lo que deja la puerta abierta a nuevas negociaciones.
Hacia las 02H30 GMT, el Brent del mar del Norte, referencia internacional para el petróleo, cedía 3,61% a 93,29 dólares el barril. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), caía 4,18% a 85,59 dólares.
Experto sugiere al Gobierno crear comisión de crisis para evitar un colapso energético
El ingeniero Fabián Cáceres, exasesor técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), aconseja al Gobierno paraguayo la instalación de una comisión de emergencia que impulse acciones y estrategias para evitar una crisis de desabastecimiento eléctrico en la próxima década.
“Yo creo que el problema ya está muy bien identificado, creo que hay muchos planes dispersos en las distintas unidades del Gobierno sobre el problema que se nos puede plantear, habida cuenta de que nuestra demanda está creciendo en forma constante, elevada hasta desenfrenada, y que la reserva de energía se va cortando”, comentó el experto, este lunes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asunción: retiran 28 toneladas de residuos en operativo de recolección
La Municipalidad de Asunción informó que ayer domingo se llevó a cabo un operativo especial de recolección de residuos en las principales avenidas y paseos centrales de la ciudad capital.
Durante la jornada fueron recolectados un total de 28.540 kilos de residuos, mediante el despliegue de equipos y camiones de la Dirección de Servicios Urbanos de la comuna capitalina en los puntos intervenidos, que incluyeron grandes avenidas y el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Productores de Yasy Cañy piden incursión de la FTC
Propietarios de tres establecimientos del distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, emitieron ayer un comunicado pidiendo para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realice incursiones en la zona, en busca de campesinos sin tierras que se habrían integrado al grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)
Los productores expresaron su preocupación tras el ataque perpetrado al puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, donde perdieron la vida dos policías y un civil. Agradecieron la presencia del personal del Comando de Operaciones de (Codi), pero afirman que no es suficiente.
Boquerón reúne el mayor hato ganadero del Chaco, revela Encuesta Agropecuaria
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la primera Encuesta Nacional Agropecuaria del Chaco - ENA Chaco 2026 - y dio a conocer los resultados, los cuales indican que Boquerón se afianzó como el departamento con mayor hato ganadero de la región Occidental.
Observando el detalle de los tres departamentos, se puede mencionar que Boquerón es el que tiene el mayor número de cabezas, sumando 2.910.319, de las cuales 35 % son vacas, 21 % terneros mamantes, 14 % desmamantes machos y 11 % vaquillas, por mencionar las participaciones más importantes sobre el total.