- Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa
El sur del país enfrenta una delicada situación hídrica por el drástico aumento en el nivel del río Paraná, impacto que afecta de manera directa a los municipios de la zona de Colonias Unidas.
Los distritos de Bella Vista, Hohenau y Obligado, departamento de Itapúa se encuentran seriamente afectados por la subida del río.
La crecida de las aguas provocó el anegamiento de importantes infraestructuras costeras, accesos bloqueados y pérdidas en establecimientos locales.
CIERRAN ACCESOS A LOS PUERTOS
Entre las principales afectaciones registradas se destacan el cierre del acceso a Puerto Obligado, donde la invasión del cauce hídrico imposibilita la circulación normal.
La gravedad del panorama queda expuesta en Puerto Bella Vista, donde el río experimentó un repunte extraordinario al alcanzar una altura de 6,80 metros, cifra que contrasta sustancialmente con el promedio habitual registrado en la zona, el cual suele oscilar únicamente entre los 3 y 3,50 metros.
Este desborde ya deja inundados los sectores del destacamento, el atracadero y el apostadero de la balsa, donde las oficinas locales se encuentran cubiertas por casi dos metros de agua, mientras la línea del cauce se ubica a escasos centímetros de sobrepasar la calle principal.
La zona ribereña de Puerto Hohenau también se ve gravemente afectada, con el agua subiendo a las casillas.
CLUBES BAJO AGUA
Asimismo, las instalaciones costeras de los clubes de caza y pesca de Bella Vista y Hohenau se vieron completamente sobrepasadas por el agua. El río avanza sobre las playas, carteles, parrillas y bancos de las áreas de recreación, y aún temen que pueda empeorar.
Dado que los monitoreos confirman que el nivel del cauce hídrico continúa en constante ascenso, las autoridades y pobladores de las comunidades afectadas se mantienen en estado de alerta máxima ante el posible agravamiento de la situación en las próximas horas.
La Séptima Región Sanitaria y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Encarnación impulsan acciones interinstitucionales para actualizar y fortalecer el plan de contingencia ante los posibles efectos del fenómeno climático El Niño en el departamento de Itapúa. Se pondrá énfasis en la prevención de inundaciones, la continuidad de los servicios de salud y la seguridad de la población.
Lea más: Itapúa activa plan de contingencia ante posibles crecidas del río Paraná por El Niño
Dejanos tu comentario
Itapúa activa plan de contingencia ante posibles crecidas del río Paraná por El Niño
Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa.
La Séptima Región Sanitaria y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Encarnación impulsan acciones interinstitucionales para actualizar y fortalecer el plan de contingencia ante los posibles efectos del fenómeno climático El Niño en el departamento de Itapúa, con especial énfasis en la prevención de inundaciones, la continuidad de los servicios de salud y la seguridad de la población.
En este contexto, se desarrollaron reuniones de coordinación para evaluar los escenarios de riesgo, identificar las zonas más vulnerables y establecer medidas que permitan mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones ante eventuales fenómenos climáticos adversos.
En el encuentro del Centro de Operaciones de Emergencia participaron representantes de la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación, la Policía Nacional, la Patrulla Caminera, la Dirección de Gestión y Prevención de Riesgos y referentes de distintos programas sanitarios.
Por su parte, la Dirección de Gestión y Prevención de Riesgos de la Municipalidad de Encarnación encabezó una reunión en la Junta Municipal, con la participación de representantes del Ejecutivo y del Legislativo comunal, bomberos de la ciudad y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), entre otros actores involucrados en la respuesta ante emergencias.
Durante estos encuentros se analizaron los posibles escenarios de riesgo, los recursos disponibles y los mecanismos de coordinación necesarios para hacer frente a eventuales inundaciones, cortes de rutas, interrupciones de servicios y aislamiento de comunidades.
Identifican zonas de riesgo y acciones prioritarias
La Municipalidad de Encarnación, a través de la Dirección de Gestión y Prevención de Riesgos, elaboró un mapa de zonas vulnerables que requieren atención prioritaria ante posibles desbordes de cauces hídricos. Entre las medidas identificadas se encuentran el mantenimiento de caminos, la limpieza de desagües pluviales y la habilitación u organización de vías alternativas para garantizar la circulación en caso de que los desbordes provoquen cortes de caminos y rutas.
Asimismo, se remitieron comunicaciones a otras instituciones, entre ellas dependencias del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para coordinar acciones preventivas y establecer mecanismos de contingencia ante posibles situaciones de inestabilidad climática.
El director de Gestión y Prevención de Riesgos de la comuna encarnacena, ingeniero Victoriano Vázquez, advirtió sobre la necesidad de avanzar con urgencia en estas medidas, atendiendo a los riesgos identificados y a las posibles consecuencias de las lluvias intensas sobre la infraestructura vial y los servicios esenciales.
Garantizar el acceso al Hospital General de Itapúa
Uno de los principales puntos de preocupación es garantizar el acceso al Hospital General de Itapúa (HGI), ubicado en el kilómetro 12,5 de la ruta PY06, ante la posibilidad de que las crecidas y los desbordes de arroyos interrumpan la circulación vehicular.
De acuerdo con el relevamiento realizado por la Dirección de Gestión y Prevención de Riesgos, dos arroyos situados sobre la ruta PY06 presentan riesgo de desborde, una situación que podría ocasionar cortes en la circulación y comprometer el acceso pavimentado al principal centro asistencial de referencia del departamento.
La situación genera preocupación debido a que las vías alternativas son, en su mayoría, caminos de tierra que no se encuentran en condiciones óptimas. Además, estas conexiones convergen en un acceso posterior al hospital que incluye un puente también expuesto al riesgo de desborde.
Ante un escenario de lluvias intensas y elevados caudales de agua, el establecimiento sanitario podría quedar temporalmente aislado, dificultando el traslado de pacientes y el acceso de ambulancias, personal médico y otros servicios de emergencia.
Vázquez señaló que una interrupción de la circulación, incluso por un periodo limitado, puede tener consecuencias graves cuando se trata de una emergencia médica, por lo que consideró prioritario avanzar en soluciones preventivas.
En ese sentido, la Séptima Región Sanitaria también evalúa la capacidad de respuesta del Hospital Regional de Encarnación, la disponibilidad de camas, la dotación de personal de salud y las alternativas de traslado de pacientes, incluido el eventual apoyo aéreo cuando las condiciones lo requieran.
Coordinación interinstitucional y prevención
La actualización del plan de contingencia contempla fortalecer la articulación entre las instituciones responsables de la prevención, la seguridad, la infraestructura y la atención sanitaria, con el propósito de garantizar una respuesta organizada y oportuna ante posibles emergencias.
Las acciones previstas apuntan a reducir los riesgos para la población, mantener la conectividad vial, preservar el funcionamiento de los servicios esenciales y asegurar la atención médica, especialmente en las zonas que podrían quedar aisladas por inundaciones o desbordes.
La elaboración y validación del plan continuarán mediante nuevas reuniones de trabajo, en las que se integrarán las propuestas de las instituciones participantes. Una vez aprobado, el documento será socializado a través de los canales oficiales, a fin de informar oportunamente a la ciudadanía y fortalecer la preparación comunitaria ante los posibles efectos del fenómeno El Niño en Itapúa.
Dejanos tu comentario
Itapúa: suspenden por 10 días el cruce fluvial en siete puertos por la crecida del río Paraná
La crecida del río Paraná afectó distintos puntos de Itapúa y también puertos que conectan a Paraguay con la frontera de Argentina, obligando a suspender el cruce fluvial en siete puertos por 10 días ante el riesgo que implica el cruce por el caudaloso cauce hídrico.
La medida fue adoptada por la Armada Paraguaya en conjunto con la Prefectura Naval Argentina, las cuales decidieron cerrar temporalmente siete pasos, impidiendo la circulación de personas y de balsas que trasladan vehículos.
Esto se debe al riesgo que implica para las embarcaciones cruzar las aguas del río en estas condiciones. También hay una alerta para todos los navegantes de la zona para evitar circular en estos días de crecida del río, informó Rocío Gómez, corresponsal del canal GEN.
Por el momento, el tránsito fronterizo entre ambos países queda limitado al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en Encarnación, mientras persistan las condiciones de riesgo para la navegación y el desembarque de pasajeros.
“Con la crecida, el caudal del río Paraná aumenta y afecta a la velocidad de la correntada; también, al subir las aguas, se ve afectada la operatividad de los puertos y se decide suspender el paso transversal fronterizo, más que nada por una cuestión de seguridad de las embarcaciones y, principalmente, en salvaguarda de la vida humana en el río”, explicó el capitán de navío Livio Duarte.
Te puede interesar: La cirugía bariátrica llega por primera vez al Hospital de Coronel Oviedo
La restricción alcanza a las tres balsas y a las demás embarcaciones que realizan el transporte internacional de pasajeros. Sin embargo, las operaciones de barcazas y remolcadores continúan con normalidad.
Duarte recomendó a los navegantes evitar desplazamientos innecesarios, atendiendo también a la inestabilidad climática y a la presencia de ramas y otros objetos arrastrados por la corriente.
“Son siete los puertos que están con la suspensión del paso trasversal fronterizo y otros puertos menores, donde también se verifica el paso migratorio”, precisó.
Asistencia a damnificados
Además de las dificultades para el tránsito fronterizo, la crecida afecta a sectores comerciales y a familias ribereñas.
“Desde la Prefectura Naval están asistiendo a personas que viven en zonas ribereñas; principalmente se están enfocando en asistir a familias de San Rafael del Paraná y de San Cosme y Damíán, donde hay más de 120 familias afectadas”, refirió la corresponsal.
En ese sentido, están trabajando con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el municipio y otras entidades para llevarlas a albergues habilitados debido a que las viviendas fueron anegadas por el avance de las aguas.
Leé más: Tormentas eléctricas se extienden al norte y este del país con severos acumulados
Dejanos tu comentario
La crecida del río Paraná ya afecta a más de 120 familias en San Cosme y Damián
En el distrito de San Cosme y Damián, ubicado en el departamento de Itapúa, la crecida del río Paraná ya afecta a más de 120 familias.
Este fenómeno natural mantiene en alerta a esta localidad donde más de un centenar de familias resultaron afectadas por las inundaciones.
La situación alcanza a Atinguy, Puerto Carrizal, la zona alta, San Pablo y la isla Yacyretá, mientras las autoridades advierten que la contingencia podría prolongarse hasta el próximo año, según reporta la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
El concejal y comandante departamental de los Bomberos Amarillos, Ramón Ferreira, informó que la emergencia superó las estimaciones iniciales y requiere una respuesta coordinada entre las instituciones para asistir a los damnificados.
Explicó que la situación no responde únicamente a las lluvias locales, sino también al vertido de agua por la apertura de compuertas de la represa de Aña Cuá y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Es así que el vertido de agua afecta a varias comunidades.
En Atinguy, las inundaciones están relacionadas con el aumento del caudal aguas abajo de Aña Cuá. En tanto, en la isla Yacyretá y otros sectores, como la isla Paloma, los pobladores comenzaron a sufrir anegamientos tras la reciente apertura de compuertas de la central hidroeléctrica.
Por otra parte, siete familias dedicadas a la pesca en la isla San Pablo reciben asistencia con carpas para continuar con sus actividades, ya que cuentan con viviendas fuera de la isla. La situación mantiene en alerta a las comunidades ribereñas, que deben adaptar sus actividades a las condiciones del río.
LUGAR SEGURO
Uno de los principales desafíos es garantizar un lugar seguro para las familias que viven en las zonas más vulnerables. En Puerto Carrizal, se trabaja junto al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la EBY para gestionar soluciones habitacionales definitivas en la zona alta, con el objetivo de reducir los riesgos ante futuras crecidas.
En el marco de estas gestiones, los pobladores se comprometieron a no trasladar a niños ni a menores de edad a la franja baja, que será utilizada exclusivamente para las tareas relacionadas con la pesca.
Actualmente, funcionan cerca de 35 albergues construidos con chapa y terciada, donde se refugian unas 80 personas. Ante la necesidad de trasladar a otros 20 a 40 pobladores, se solicitaron 20 módulos adicionales a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El envío fue coordinado por el ministro Arsenio Zárate para reforzar la asistencia a las familias damnificadas.
La crecida también genera preocupación por el estado de la infraestructura vial. La ruta D022 volvió a presentar grietas después de los trabajos de bacheo realizados anteriormente, debido a las nuevas lluvias y la humedad.
Ferreira explicó que una resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deslinda la responsabilidad de la institución sobre el tramo hasta la barrera, por lo que la transitabilidad depende de la EBY. Como alternativa de contingencia, se contempla utilizar el talud de protección pavimentado para realizar evacuaciones o brindar asistencia en situaciones puntuales.
Otro punto crítico es la escuela Martí de Costaño, ubicada sobre un terreno arcilloso a orillas del río, que quedó al borde del agua. Ante el riesgo de posibles fallas estructurales, se prevé gestionar reparaciones por vía de excepción ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a fin de preservar la infraestructura y garantizar condiciones seguras para la comunidad educativa.
PUESTO DE SALUD
En el ámbito sanitario, el puesto de salud de Atinguy dispone de una sola profesional enviada por el Ministerio de Salud, quien brinda atención de lunes a viernes. Sin embargo, la disponibilidad resulta insuficiente ante el aumento de las necesidades de la población durante la emergencia.
A esta situación se suma la aparición de reptiles y otros animales silvestres que buscan refugio en las zonas altas para escapar de las aguas. El rescate y la protección de estas especies se coordinan con el Refugio Faunístico de la EBY y especialistas locales. Entre los casos recientes se encuentra el hallazgo de una cría de guazú.
Ante este escenario, la Municipalidad articula acciones con la Gobernación de Itapúa, la Séptima Región Sanitaria y los representantes de Acción Social de la Entidad Binacional Yacyretá. Las mesas de trabajo buscan implementar ollas populares, fortalecer la atención médica y garantizar el resguardo de las familias afectadas.
Mientras la crecida continúa condicionando la vida cotidiana de las comunidades ribereñas, las autoridades mantienen las gestiones para ampliar los albergues, concretar soluciones habitacionales permanentes y responder a las necesidades más urgentes.
La posibilidad de que la contingencia se prolongue hasta el próximo año refuerza la necesidad de sostener la asistencia y avanzar en medidas de prevención para reducir la vulnerabilidad de la población ante futuras inundaciones.
Lea más:
Dejanos tu comentario
Suman 14 los puestos fluviales inhabilitados como medida de contingencia por crecida del Paraná
La Dirección Nacional de Migraciones amplió las medidas de contingencia aplicadas conforme al protocolo institucional ante la crecida del río Paraná y las condiciones adversas que afectan a los pasos fluviales compartidos con Argentina y Brasil.
Con esta actualización, asciende a 14 el número de puestos de control migratorio inhabilitados temporalmente en los departamentos de Alto Paraná, Ñeembucú, Itapúa y Misiones.
A los 10 puestos cerrados anteriormente se suman ahora Bella Vista Sur y Campichuelo, en Itapúa, además de Panchito López y Yacyretá, en Misiones. Con estas medidas, todos los pasos fluviales habilitados en Itapúa quedan temporalmente clausurados.
Asimismo, el cruce entre Ayolas e Ituzaingó, sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, estará cerrado al tránsito hasta el 17 de octubre, por motivos de seguridad. Su reapertura dependerá de una evaluación de las condiciones climáticas.
Las inhabilitaciones seguirán vigentes hasta nuevo aviso, en tanto la Dirección de Migraciones monitorea la situación e informará sobre cualquier cambio en la operatividad de los pasos fronterizos.
Lea más: Temporal en CDE cobra su primera víctima: una mujer falleció por el derrumbe de su vivienda