La crecida del río Paraná está provocando severos daños e inundaciones en la zona de Puerto Ápe Aime (ubicada en el distrito de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa), donde en las últimas horas pobladores se vieron obligados a buscar refugio en lugares más altos.

El agua ha avanzado varios metros sobre la costa, arrastrando estructuras y mercaderías de pequeños comercios locales, según se pudo ver en videos viralizados en redes sociales.

El nivel del río ha subido de forma sostenida, avanzando cerca de 10 metros sobre la costa desde su nivel normal, u afectando la ribera, y embarcaciones amarradas como la Paraná Poty y negocios de la zona.

Te puede interesar: Inundaciones: Hernandarias declara emergencia por crecida del río Paraná

La colonia Ápe Aime está unos 25 kilómetros del área urbana del distrito de San Rafael del Paraná.

En ese lugar, ante la falta de centros sanitarios, las madres paraguayas optan por dar a luz a sus hijos en el vecino país, Argentina.

Otro gran déficit en la zona es la construcción de caminos, lo que impide acceder con rapidez a y desde otras comunidades de Itapúa.

OTROS DISTRITOS

En el departamento de Itapúa, las inundaciones por la crecida también golpean a otras áreas ribereñas como Bella Vista y Capitán Meza, y motivaron alertas preventivas tanto de la represa de Yacyretá como de la Itaipú Binacional, debido a las intensas precipitaciones en las cuencas de aportes aguas arriba.

Lea más: Meteorología emite aviso especial por tormentas severas para el miércoles 14

Dejanos tu comentario