Desde la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) expresaron este viernes su parecer favorable al proyecto de ley que propone suspender temporalmente, por dos años, la creación de nuevas universidades e institutos superiores privados en Paraguay.
A través de un comunicado, la Aneaes transmite la postura institucional a la Comisión de Educación y Cultura de la Honorable Cámara de Senadores, en la que apunta a un cambio de prioridades en la educación superior, que se traduce en consolidar las instituciones existentes y elevar la calidad académica antes que continuar ampliando la oferta educativa sin una planificación suficiente.
También indicaron que según los datos técnicos de la Agencia, evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de evaluación.
“Al 2 de junio de 2026, de los 1.970 programas de posgrado habilitados en el país, 101 contaban con acreditación vigente, equivalentes al 5,1 %. En el caso de los institutos superiores, se registraron 337 ofertas académicas, de las cuales 29 estaban acreditadas. La Aneaes aclara que la falta de acreditación no implica automáticamente una baja calidad, pero destaca la importancia de contar con resultados verificables sobre el cumplimiento de los estándares nacionales”, aclara.
Las medidas
También revelaron que entre las principales medidas propuestas por la Agencia se encuentran:
- el fortalecimiento de los procedimientos técnicos para la creación de nuevas instituciones
- la integración de registros académicos
- la ampliación de los procesos de evaluación y acreditación
- y el seguimiento de planes de mejora
- también plantea impulsar un Plan Estratégico Nacional de Calidad
- y Consolidación de la Educación Superior, con metas, plazos e indicadores verificables.
A continuación la Agencia también advierte que “la suspensión, por sí sola, no resolverá las debilidades del sistema, porque deberá estar acompañada de acciones concretas, coordinación interinstitucional y rendición pública de resultados”.
La propuesta se refiere a la creación de nuevas universidades e institutos superiores privados y no implica, por sí misma, el cierre de instituciones existentes ni la suspensión automática de sus carreras.
Finalmente, además emitió un parecer favorable al proyecto de ley y propone aprovechar este periodo para fortalecer las instituciones existentes, mejorar los controles y garantizar una oferta académica pertinente y de calidad.
Con este posicionamiento, la Aneaes reafirma que el desarrollo de la educación superior debe medirse por la calidad de la formación, la pertinencia de las carreras y su contribución a las necesidades del país, priorizando el interés de los estudiantes y de la sociedad paraguaya.
Leé también: La inclusión llega al guaraní: billetes tendrán marcas para identificarlos al tacto

