El Cerro Lambaré cambió ayer domingo su habitual postal por una escena de pura adrenalina. Sus pendientes se convirtieron en una pista internacional para el Downhill Skateboarding, una de las disciplinas más rápidas y espectaculares de los World Skate Games ASU2026.
Sobre el asfalto, los competidores se lanzaron cuesta abajo desafiando la gravedad a gran velocidad. Cada curva exigió equilibrio, precisión y un dominio técnico absoluto, mientras cualquier movimiento podía marcar la diferencia durante el descenso.
El Cerro Lambaré no solo ofreció las condiciones para una competencia de alto nivel, sino que también permitió al público disfrutar de un espectáculo deportivo mundial en uno de los lugares más representativos del entorno de Asunción.
Velocidad con paisaje
La combinación fue poco habitual: atletas desafiando las pendientes a toda velocidad, el paisaje de fondo y espectadores siguiendo de cerca una disciplina que exige máxima concentración desde el primer impulso hasta la llegada.
Con acceso gratuito, el público acompañó una jornada que llevó la emoción de los World Skate Games ASU2026 a un escenario abierto y reconocible para los paraguayos.
El Cerro Lambaré fue, por un día, mucho más que un punto emblemático de la capital. Se convirtió en pista, tribuna y escenario internacional. Los atletas pusieron la velocidad; el cerro, la pendiente; y el espectáculo hizo el resto.
Leé también: Presentarán “Celos”, un libro sobre la trágica muerte de Eligio Ayala
Dejanos tu comentario
El show de World Skate Games
Los World Skate Games ASU26 se celebran desde ayer en Asunción. Se trata de la quinta edición del mayor evento mundial de deportes sobre ruedas, que se extenderá hasta el 18 de octubre de 2026.
Ayer hubo intensa actividad en la Explanada de los López (en el entorno del Palacio de Gobierno) y la Costanera de Asunción, sedes con acceso libre y gratuito.
El evento reúne a más de 8.000 atletas de 100 países, compitiendo en 11 deportes y 40 disciplinas sobre patines y patineta.
El viernes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, que reunió deporte, música y cultura para dar la bienvenida a atletas y delegaciones de más de 100 países en el Comité Olímpico Paraguayo.
La noche contó con la presentación y desfile de las delegaciones participantes, uno de los momentos centrales de la ceremonia, junto con los actos protocolares.
El público también pudo disfrutar de una programación artística, que reunió a destacados talentos de la escena nacional, entre ellos Elías Glz, Mauri Román, Karim Manzur, Maxi Bonnin, Bruno Mendez, Ibuki Aran, Drago Mondragón, Guttyrbs, DJ OcO, Emma Sofía, Yamila Ruiz, Aleshit, El Prinxi, Avakuete, Jazmín del Paraguay, Oudi The Kidd y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Hecho inusual: madre entregó a sus hijos involucrados presuntamente en robo
Una mujer se presentó a la Comisaría 13ª de Asunción y entregó a sus hijos de 13 y 15 años, quienes presuntamente tuvieron participación en un asalto cometido junto a otros dos adolescentes que ya fueron detenidos.
De acuerdo con el informe policial, dos mujeres fueron despojadas de sus pertenencias por cuatro adolescentes que tras cometer los robos huyeron y fueron a esconderse en zona del cerro Lambaré, pero dos fueron aprehendidos en el lugar por policías, mientras que los otros dos, los menores de edad, intentaron ocultarse en su casa con algunos de los objetos robados.
La madre al percatarse de lo que estaba sucediendo decidió poner a disposición de las autoridades a sus hijos, según indicó este martes el comisario Gustavo Errecarte, jefe de la Comisaría 13ª de Asunción, a la 780 AM.
Podés leer: Periodista atribuye milagro a Carlo Acutis
El jefe policial mencionó que se trata de un hecho inusual. “Es un hecho atípico. Es la primera vez que me toca este tipo de circunstancias, que la propia madre presente a sus hijos, ponga a disposición de las autoridades”, señaló.
El robo fue denunciado el sábado por la tarde y tras información recibida de que los adolescentes se encontraban en zona del cerro Lambaré, agentes fueron hasta el lugar, lográndose la aprehensión de los adolescentes de 15 y 17 años. En poder de los mismos fueron recuperados dinero en efectivo, un teléfono celular y una tablet, objetos denunciados por las víctimas.
Te puede interesar: Anuncian un martes caluroso y con lluvias en gran parte del territorio nacional
Dejanos tu comentario
Asunción recibirá los World Skate Games en el 2026
Tras pasar por Nankín (2017), Barcelona (2019), Buenos Aires (2022) e Italia (2024), los World Skate Games celebrarán su quinta edición en Asunción el 2026. Se trata del evento más importantes del mundo sobre ruedas, que vuelve a Sudamérica, consolidando a la región como un referente internacional para los deportes urbanos y de velocidad sobre ruedas.
El lanzamiento oficial de la cuenta regresiva, denominado “One Year To Go”, se realizó este sábado 4 de octubre en el centro capitalino, en las icónicas calles de Palma y Chile a las 17:30 h, oficialmente marcando un año para vivir la experiencia mundial sobre ruedas.
El evento contó con una convocatoria masiva de patinadores de diversas disciplinas, que se reunieron en la Plaza Uruguaya y partieron hasta la sede del evento.
“Estamos entusiasmados de llevar la quinta edición de nuestros Juegos a Paraguay, ¡un país que respira juventud y futuro! Con una de las poblaciones más jóvenes del mundo y un Presidente, Santiago Peña Palacios, que con solo 47 años transmite esta energía generacional, Paraguay refleja a la perfección el espíritu de los deportes urbanos y sostenibles que son el alma misma de World Skate", declaró Sabatino Aracu, presidente de World Skate.
Por su parte, Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico Paraguayo y miembro COI, dijo que recibir los World Skate Games es un motivo de enorme orgullo para la historia del deporte guaraní.
“Este evento confirma que Paraguay está preparado para organizar competencias de primer nivel internacional, ofreciendo a nuestros atletas y a la juventud un escenario único para crecer y soñar en grande. La llegada de los World Skate Games ASU26 marca un nuevo capítulo: una ocasión para que Paraguay se proyecte a la región y al mundo como un destino deportivo de excelencia. Estamos convencidos de que el legado de estos Juegos inspirará a las próximas generaciones y consolidará a Paraguay como un país capaz de albergar grandes eventos deportivos”, remarcó el titular del COP.
La actividad contó con la presencia de atletas mundialistas referentes del patinaje nacional, como Erika Alarcón (patinaje artístico) y Julio César Mirena (patinaje de velocidad), así como de autoridades del deporte y referentes de federaciones, creando una antesala única para lo que será la edición de Asunción 2026.
Sobre la competencia
Los World Skate Games ASU26, que se realizarán del 2 al 18 de octubre del año entrante, reúnen 12 deportes, un e-sport y 23 disciplinas ofreciendo un programa dinámico, urbano y sostenible que busca cautivar a todos, especialmente a las nuevas generaciones.
El programa deportivo abarca desde disciplinas urbanas como el Skateboarding (Park & Street Olympic disciplines - Vert - Downhill - Slalom), Roller Freestyle (Vert - Park - Street) y Scootering (Park - Street); deportes de velocidad y adrenalina como Downhill (Inline- Skateboarding - Street Luge), Skate Cross, Inline Slalom, Inline freestyle y Speed (Track - Road - Marathon); hasta deportes de conjunto como Inline Hockey, Rink Hockey y Roller Derby, además del arte y la técnica del Patinaje Artístico. Y se suma el décimo tercer deporte en la categoría e-Sport.
Las principales locaciones donde veremos a los atletas elites del mundo demostrar su destreza en cada deporte y disciplina serán el Comité Olímpico Paraguayo, la Secretaría Nacional de Deportes, el Puerto de Asunción, la Costanera de Asunción, así como las ciudades de San Bernardino y Altos.
Con más de 10.000 atletas participantes de más de 100 países, los World Skate Games ASU26 proyectarán al país ante el mundo, generando un fuerte impacto deportivo, turístico y cultural. Será una oportunidad histórica para mostrar la hospitalidad paraguaya y consolidar a Asunción como una capital deportiva internacional.
Dejanos tu comentario
Cerro Lambaré: uno de los últimos santuarios urbanos de Asunción
Un antiguo volcán extinto, una rica comunidad vegetal y refugio de animales silvestres, además de motivo de sucesivas disputas entre la capital y un barrio devenido en municipio, el cerro Lambaré es un símbolo ribereño cuyos secretos te contamos en esta nota.
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Jorge Jara
Un santuario, además del templo donde se venera a alguna deidad o imagen de un santo, es también un lugar donde se protege un bien valioso como los recursos naturales y la vida en su conjunto.
Aunque esta acepción no está contemplada en el “Diccionario de la lengua española”, su uso como equivalencia directa del anglicismo “sanctuary” se ha ido asentando y ganando reconocimiento oficial. La academia Oxford define santuario como “un área donde pájaros y animales son protegidos y se fomenta su reproducción”.
Hecha la digresión, vayamos al tema que nos ocupa puntualmente. La Reserva Municipal del Cerro Lambaré es un área protegida de 12 hectáreas ubicada a orillas del río Paraguay, al suroeste de Asunción, en el barrio Jukyty. Forma parte de la cadena de cerros de la cordillera de Ybytypanemá y es la primera unidad de conservación declarada en el país como zona nacional de reserva y catalogada como paisaje protegido por Resolución N.° 25764 del 31 de marzo de 1948.
Asimismo, por Ley N.° 5793 del 24 de marzo de 2017 fue declarada “Área silvestre protegida bajo dominio público municipal”, con la categoría de manejo de paisajes protegidos. Es una de las pocas áreas protegidas de la capital junto con el Jardín Botánico, la bahía de Asunción, el parque Ñu Guasu y el parque Guasu.
BIODIVERSIDAD Y BELLEZA ESCÉNICA
El biólogo Jhon Mongelós explica que esta área “ofrece servicios ecosistémicos de apoyo y culturales, entre los cuales destacan los valores estéticos (belleza escénica), la protección de elementos de biodiversidad, la recreación y los usos turísticos. También servicios de regulación como la reducción del efecto de isla de calor en la zona, purifica el aire y protege el suelo contra la erosión e inundaciones. Funciona como un refugio para especies silvestres, aportando conectividad ecológica y manteniendo la biodiversidad”.
Respecto a las especies en peligro de extinción que se refugian en ese nicho ecológico, citó el árbol de incienso (Myrocarpus frondosus) y la zarzaparrilla (Herreria montevidensis), conocida planta medicinal. Ambas especies están categorizadas como en peligro en el país.
Si bien no se reportan otras especies consideradas en peligro de extinción, la mayoría de especies de aves, mamíferos y anfibios utilizan el cerro Lambaré como corredor debido a su ubicación entre el río Paraguay y el Área Metropolitana.
El plan de manejo del paisaje protegido reporta 110 especies de aves registradas en el cerro y la zona de amortiguamiento. Cabe destacar que el cerro forma parte del circuito de vuelo de los guacamayos de la ciudad de Asunción (Ara chloroptera) y se reportan avistamientos de mono karaja (Alouatta caraya), aguara’i (Cerdocyon thous) y teju guasu (Salvator merianae).
Sobre la importancia de conservar este ecosistema, Mongelós subraya que “su ubicación dentro de la ciudad lo convierte en un refugio clave para la flora y fauna. Es además un recuerdo de los bosques secos estacionales neotropicales, que han existido desde hace miles de años en Sudamérica, adaptándose a largos períodos de sequía. Tener esta fisonomía en un área urbana es valioso porque conserva una vegetación que ha perdurado, que mantiene especies únicas y contribuye a la estabilidad ambiental de la ciudad”.
Entre las amenazas que enfrenta este espacio verde, el biólogo enumera la expansión urbana y asentamientos en el borde de la reserva, la presión humana a través del turismo sin regulación y la contaminación, las especies de plantas exóticas como Melia azedarach (paraíso), la presencia de animales domésticos, los incendios provocados y erosión del suelo generada por competencias y entrenamientos ciclísticos que se realizan en la parte boscosa.
En relación con qué medidas se deberían tomar para mejorar la protección de este espacio, señaló que es necesario fortalecer la gestión con más recursos humanos y financieros; implementar un control más estricto del ingreso de vehículos y visitantes; rehabilitar los cauces hídricos aledaños y zonas degradadas; aumentar la educación ambiental para concienciar a los visitantes y promover más estudios científicos para respaldar estrategias de conservación, pues aunque es la primera área protegida declarada en el país, existen muy pocas investigaciones al respecto.
Esto a pesar del gran potencial que ofrece para estudios sobre biodiversidad urbana, especialmente en flora y fauna; el monitoreo de especies de reptiles al tratarse de un ambiente fundamentalmente rocoso, investigaciones en ecología del paisaje por su función como corredor biológico y servicios de regulación, así como estudios sobre impacto de especies invasoras en ecosistemas urbanos.
CONO VOLCÁNICO
Ahora bien, vayamos mucho antes en el tiempo. Según explica el geólogo Moisés Gadea, el cerro Lambaré es un “cono volcánico que no supera los 150 metros y que fue desarrollado durante el Cenozoico inferior. El último pulso magmático en el territorio paraguayo se expresa por medio de las rocas de los cerros Tacumbú, Ñemby y Lambaré, y otros cuerpos ígneos menores en Asunción y alrededores”.
A continuación detalla que la separación de Gondwana Occidental (América del Sur, África y la península arábiga) conllevó la formación del océano Atlántico durante el Mesozoico (Jurásico tardío – Cretácico inferior). Este quiebre geográfico de escala planetaria afectó profundamente la configuración estructural de América del Sur.
A finales del Mesozoico e inicios del Cenozoico inferior (60 millones de años), empezó la elevación de la cordillera de los Andes y las fallas geológicas locales (y del rift de Asunción, que es una fosa o valle establecido por el dislocamiento masivo de la corteza terrestre), originadas anteriormente por la separación de América del Sur y África, fueron reactivadas.
Estas mismas fallas fueron los conductos que facilitaron el ascenso del magma hacia la superficie y la formación de conos volcánicos como el cerro Lambaré. A este trastorno termotectónico regional se lo conoce como la reactivación del ciclo andino, que es consignado como el principal regulador del aspecto fisiográfico visible en la actualidad en esta parte del país, detalló.
A modo de conclusión, Gadea acota que “el último episodio volcánico en Paraguay tuvo efecto con aquel evento regional, particularmente en torno a la vecindad del actual territorio de Asunción. Según la investigación realizada por geólogos brasileños a través de mediciones radiométricas, las manifestaciones volcánicas en ese tiempo se dataron en el lapso de 61 a 39 millones de años. El cerro Lambaré, por medio del método K/Ar (potasio-argón), fue datado en 48 millones de años”.
Valor histórico
La jurisdicción sobre esta porción de territorio y su área circundante fue motivo de sucesivas disputas entre los municipios de Asunción y Lambaré. De hecho, en el imaginario popular es señalado frecuentemente como una supuesta paradoja que el cerro Lambaré se encuentre en Asunción y no en la ciudad del mismo nombre.
No obstante, es preciso apuntar que hasta la segunda mitad del siglo pasado Lambaré era apenas un barrio de la capital. Esto hasta que, en 1962, mediante la ley 791, el dictador Alfredo Stroessner cercenó una cuña triangular de 27 km2 para la creación de una nueva burocracia administrativa que absorbiera las demandas de la creciente clientela política.
Encubriendo las apetencias tributarias bajo la supuesta bandera de la recuperación del “cerro Lambaré para los lambareños”, cada tanto las autoridades del novel municipio de 62 años reflotan la iniciativa de despojar de una porción de su territorio a la Madre de Ciudades, que en poco más de una década cumplirá cinco siglos de fundación.
Según las fuentes históricas, el 11 de enero de 1537 los exploradores europeos al mando de Juan de Ayolas se enfrentaron a los cario-guaraníes liderados por Avambare en las faldas del cerro. La transcripción errónea del cronista y soldado alemán Ulrico Schmidl con una “L” al principio, un fonema que no existía en el guaraní, pasaría a dar nombre al cerro como recordación de este hecho de resistencia a la colonización española.
De acuerdo a la antropóloga Branislava Susnik, la provincia de los carios o distrito de Paragua’y (léase con la “y” guaraní final, tal como es el nombre de Asunción en la lengua vernácula) abarcaba desde la desembocadura del río Pilcomayo hasta Villeta.
Si es que las crónicas hablan de un encuentro amistoso entre los españoles y los carios en el punto fundacional de la ciudad, esto se debió a que los combates en Villeta y el cerro Lambaré fueron favorables a los “hombres del fuego mágico”, en referencia al poder letal de los arcabuces, por lo que los moradores nativos tuvieron las expectativas, violentamente desmentidas por los hechos posteriores, de que ayudando a los invasores a seguir su camino rumbo al Potosí en la búsqueda de oro y plata los alejarían de sus dominios.
Cabe observar finalmente que aquel combate legendario que terminaría dando nombre al cerro es un antecedente directo de la fundación de Asunción, que tendría lugar el 15 de agosto de aquel mismo año de 1537 a poco más de 10 km aguas arriba.